Apuestan por reactivar la línea férrea Valladolid-Ariza

EXPRESO - 30.11.2009

Valladolid-Ariza.Estación-PeñafielRepresentantes de varios ayuntamientos de la provincia de Valladolid -Tudela de Duero, Traspinedo, Sardón, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y Peñafiel- han mantenido una reunión en la que se ha acordado la reactivación del proyecto de tren turístico en la antigua línea de ferrocarril que comunicaba con Ariza, siguiendo el valle del Duero.

Conforme ha trascendido, la reunión se mantuvo a instancia de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, Asvafer, con el objeto de ‘hacerse oír por las instituciones, a fin de ver la viabilidad de un proyecto que supondría un importante estímulo, en el fomento del desarrollo de esta zona de la provincia con alicientes importantes por sus vinos, gastronomía, vestigios históricos, tradición, fiestas y eventos’.
Eugenio Moreno, vocal de Proyectos de Asvafer, ha indicado que es el tercer intento de la asociación para promover el proyecto de vía turística puesto que ya en el año 1988 presentó la iniciativa a la Junta de Castilla y León. En 1995, el entonces director general de Turismo, Dionisio Miguel Recio, se mostró muy receptivo, aunque ‘por una u otras razones, la realidad es que el proyecto sigue aparcado’.
Se confía ahora impulsar el estudio existente y hacer prioritaria la ejecución de reconvertir la línea Valladolid-Ariza en un tren turístico, al menos hasta la localidad de Peñafiel, lo que supondría a su vez una línea férrea de cercanías.
También se ha acordado incorporar al Ayuntamiento de Valladolid y buscar los apoyos precisos dentro del Plan del Duero de la Junta de Castilla y León.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

lo que faltaba (no verificado)

Solo faltaba que teniendo en la comarca tantas deficiencias se gastaran el dinero en rehacer una vía muerta y no viable. Un poco de por favor.

raul (no verificado)

¿Cómo se puede decir que es una vía muerta y no viable?. ¿Acaso alguien se ha molestado en hacer un estudio de viabilidad?. ¿Es hoy, acaso, el ferrocarril un medio de transporte sobre el que analizar si ha de existir o no? Sólo hay que circular por nuestras carreteras, sea fin de semana o no para darnos cuenta de que en España ha habido un intento de homicidio hacia el tren. ¿Por qué ha sido así? Son intereses espúreos; son ganas de recaudar por los impuestos de gasolina, de brindar favores a los fabricantes de coches. Son unas inmensas ganas de acabar con el progreso, de acabar con nuestros recuerdos, de imponer AVEs, de saldar cuentas con un pasado romántico que a -casi- todos nos fascina. Son ganas de retirar de la circulación a gente que sabe -ferroviarios-, de medrar con empresas privadas,... Y aún se menosprecia una iniciativa que puede ofrecer turismo, que brindaría puestos de trabajo a quienes rehabilitan, a quienes podrían trabajar en el proyecto, a hosteleros, a hoteleros, a todo lo relacionado con el turismo de la naturaleza, a turismo enológico, a turismo gastronómico,... El tren vuelve al presente. Ocio y negocio. Dices 'un poco de por favor'... y yo te pido; un poco de imaginación, un poco de utopía y la mente, siempre abierta o, si no, esas tierras morirán.