Todo el encanto de la Riviera Adriática de Italia

EXPRESO - 30.08.2024

Los extranjeros se sienten atraídos por la belleza de la costa italiana. De hecho, se espera que el número de turistas internacionales, según el observatorio Panorama Turismo-Mare Italia de Jfc, crezca un 11,6% hasta superar los 94 millones en 2024. 

En particular, en la costa adriática, desde Rímini y Riccione hasta Salento, se ha producido un notable aumento de las reservas de turistas extranjeros, deseosos de experimentar la mezcla única de cultura, tradiciones, gastronomía, vino, historia y vida nocturna que ofrecen estas ciudades.

También han aumentado su popularidad los centros turísticos menos conocidos, como Muggia y Termoli, que atraen a viajeros que buscan una experiencia auténtica y tranquila fuera de los caminos trillados.

Las playas de la Riviera Adriática italiana siguen siendo, por tanto, una de las opciones preferidas para las vacaciones de verano.

Se trata de un destino al que se puede llegar fácilmente gracias a la creciente red de conexiones que ofrece el Passenger Hub de Trenitalia: una red que se refuerza aún más durante las vacaciones de verano gracias a los horarios Summer Experience.

Los turistas pueden llegar fácilmente a playas conocidas y menos conocidas a lo largo de toda la costa, de norte a sur. Esta accesibilidad no sólo hace que estos lugares sean más atractivos para quienes buscan unas vacaciones tranquilas junto al mar, sino que también promueve el desarrollo del turismo sostenible.

Este objetivo lo comparte True Italian Experience, un hub digital –cuyo socio principal es Trenitalia– que promueve experiencias de viaje en toda Italia.

¿Cuáles son los destinos imprescindibles de la Riviera Adriática italiana?

Lignano y Muggia: playas e historia en la frontera oriental  Dos joyas en la frontera oriental de Italia, cada una con su propio carácter distintivo.

Lignano, con sus playas doradas que se extienden a lo largo de kilómetros, ofrece una inmersión total en la vida de playa, enriquecida con modernos establecimientos de baño y una vibrante vida nocturna. La zona está rodeada de una exuberante naturaleza que es ideal para practicar ciclismo y senderismo.

Muggia, por otro lado, es un tesoro escondido con su encantador pueblo costero que revela influencias venecianas que se pueden observar en su arquitectura y tradiciones culturales. A este pequeño pueblo se puede llegar fácilmente gracias al servicio de tren + barco a motor Muggia Link. 

Romaña: el corazón palpitante del verano Riccione y Rímini, a menudo llamadas las perlas de la Romaña, son dos de los destinos costeros más famosos de Italia, populares entre familias y jóvenes en busca de diversión. Perfectamente conectadas con el resto del país, también son fáciles de alcanzar en tren.

Las playas de Riccione son amplias, de arena y bien equipadas, ideales para disfrutar cómodamente del sol y del mar.

Rímini, por su parte, es una ciudad que equilibra magistralmente sus instalaciones turísticas costeras con su importante patrimonio cultural. Sus playas son una invitación al relax y son perfectas para unas vacaciones con niños, mientras que el centro histórico contiene joyas de la época romana como el Arco de Augusto y el Puente de Tiberio, así como importantes restos medievales y renacentistas.

La ciudad también ofrece una vibrante vida nocturna y muchos eventos culturales que enriquecen la experiencia de los visitantes, haciendo de Rímini un lugar donde el entretenimiento se mezcla armoniosamente con la cultura. 

Marcas: el arte de equilibrar mar y cultura

Las Marcas, con sus localidades costeras de Pesaro, Ancona, Senigallia y San Benedetto del Tronto , combinan de forma magnífica el encanto del mar con las atracciones culturales. Pesaro invita a relajarse en sus amplias playas de arena; Ancona, además de contar con playas encantadoras, es famosa por su puerto y la Catedral de San Ciriaco, situada en una posición elevada desde la que se puede disfrutar de una vista panorámica del mar Adriático; Senigallia atrae a los visitantes con su famosa ‘playa de terciopelo’ y su encantador centro histórico, rico de arquitectura renacentista; por último, San Benedetto del Tronto es famoso por su paseo marítimo. 

Abruzos y Molise: tradición y vistas impresionantes 

Abruzzo y Molise ofrecen algunas de las playas más hermosas y menos concurridas de la Riviera Adriática. Pescara, con su larga playa de arena, es un paraíso para los amantes del sol y el mar.

Ortona, conocida por sus increíbles calas y el histórico Castillo Aragonés, y Termoli, con su pintoresco casco antiguo y sus tradiciones pesqueras, ofrecen una inmersión en la historia costera italiana, lo que hace que estos lugares sean perfectos para quienes buscan unas vacaciones relajantes y enriquecedoras. 

Apulia: la nueva frontera del turismo internacional 

Apulia se perfila como uno de los destinos turísticos más prometedores, con ciudades como Polignano a Mare, Trani, Monopoli y Bari en pleno proceso de recuperación turística.

Polignano a Mare cuenta con una espectacular costa rocosa y casas encaramadas sobre el mar, mientras que Trani encanta a los visitantes con su magnífica catedral junto al mar. Monopoli cautiva con su mezcla de playas de agua cristalina y un animado centro histórico, mientras que Bari, la animada capital de la región, es famosa por la Basílica de San Nicolás y sus estrechas calles, que ofrecen vistas pintorescas y una gastronomía local inigualable.

A estos destinos imprescindibles se puede llegar fácilmente sin coche. A partir de este verano, también está en funcionamiento el Espresso Salento de FS Treni Turistici Italiani, empresa de la División de Pasajeros del Grupo FS, que conecta Roma con Lecce con un viaje nocturno y hace escala en Foggia, Bari, Brindisi y las pequeñas localidades de la costa adriática: Polignano, Monopoli, Fasano, Ostuni y Carovigno.

Esta conexión ha sido diseñada específicamente para los turistas y une los trenes Frecce, Intercity y Regional de Trenitalia.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios