Perú promueve un uso adecuado a sus sitios turísticos

EXPRESO - 15.07.2008

A fin de capacitar a los funcionarios municipales y gestores de los sitios turísticos de Nasca, el Valle del Colca, Ayacucho y Puno, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, ha desarrollado talleres de capacitación sobre el Uso Público del Patrimonio Cultural y Natural.

Los talleres forman parte de las acciones que desarrolla el MINCETUR en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) con el objetivo de que los sitios turísticos se manejen con criterios de uso público sostenible, dispongan de servicios y facilidades adecuadas; y constituyan productos atractivos y competitivos.

En cada localidad, los funcionarios municipales y los gestores de los sitios turísticos pertenecientes al Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) fueron capacitados en aspectos conceptuales de uso público, turismo sostenible y niveles de planificación, desarrollándose cuatro componentes: Importancia de la Gestión Institucional, Gestión de la Experiencia  del Visitantes, Gestión de Proyectos de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Monumentos; y Educación para la Conservación.

En el caso de Nasca, por ejemplo, se realizó una visita de campo a los sitios arqueológicos  de Cantalloc, Paredones y El Telar lo que permitió a los participantes discutir in situ, los aspectos desarrollados en la parte lectiva del taller. Los conocimientos impartidos a los participantes fueron adecuados a la realidad local con el objetivo de proveerles las herramientas para una adecuada gestión del uso público, buscando un manejo sostenible de estos recursos, contribuyendo al mismo tiempo a enriquecer la experiencia de los visitantes.

El MINCETUR tiene como objetivo involucrar a los actores de cada región en la  gestión,  desarrollo y conservación de los destinos turísticos. Los talleres de capacitación se desarrollaron con éxito, logrando resultados y recomendaciones importantes por parte de los involucrados.

Algunas recomendaciones fueron: mejorar y acondicionar turísticamente el uso social o público de los sitios turísticos, principalmente con señalización, áreas de recibo para los visitantes, servicios adecuados, zonas de descanso, senderos delimitados, implementación de tiendas y áreas adecuadas de salida.

Asimismo, con el propósito de fomentar la conservación del sitio turístico se sugirió fomentar talleres de sensibilización, capacitación e involucramiento de la población local y de los prestadores de servicios turísticos.

Comentarios