Nace en Praga el museo Mysteriae Pragensis

EXPRESO - 21.10.2008

En el distrito de Malá Strana, la Ciudad Pequeña, ha abierto sus puertas un nuevo museo que recopila las leyendas más célebres de Praga -República Checa-, desde los misterios del ghetto donde vivía el Golem o las tretas del espíritu de las aguas Kabourek.

Mysteriae_PragensisUn ambiente mágico nos envuelve al cruzar las puertas de este edificio del s.XIV, donde es posible encontrarse cara a cara con los fantasmas.

La tradición oral y los registros escritos de los múltiples pueblos que configuraron la ciudad de Praga desde el s.XI han inspirado esta interesante exposición sobre mitos y fantasmas, que nos ayuda a conocer la vertiente más mística de Praga.

El Genius loci del museo, esto es, el espíritu protector, da la bienvenida a los visitantes parapetado bajo una capucha negra y sosteniendo el Gran Libro de Leyendas de Praga.

Es el principio de un recorrido por historias fascinantes que parten en el Castillo y transcurren por la Ciudad Pequeña, la Ciudad Vieja, el barrio Josefov, y continúan por la Ciudad Nueva y la ribera del río Moldava hasta el área de Vysehrad.

En los sótanos del museo se reproducen rincones de la Praga antigua y se exponen objetos relacionados con los fantasmas, como un templario sin cabeza, un Golem que recuerda al creado por el gran rabino Judah Loew de Praga, o la mesa de la isla de Kampa a la que solía sentarse el espíritu de las aguas Kabourek, conocido por gustarle la buena cerveza y dar prestigio a las tabernas que visitaba.

El museo abrió al público el 1 de octubre en un edificio del s. XIV en las cercanías del Puente de Carlos, en la Ciudad Pequeña, que fue originariamente la residencia de un obispo. Después de las guerras husitas fueron quemadas aquí las obras del reformador religioso John Wiklef.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios