El Parlamento Europeo adopta normas sobre las tasas aeroportuarias

EXPRESO - 17.01.2008

El Parlamento Europeo se ha pronunciado sobre una directiva que introduce principios comunes de regulación de las tasas aeroportuarias en toda la Unión Europea. La nueva directiva tiene por objetivo que cualquier incremento de las tasas aeroportuarias sea transparente y se base en criterios claros.

Además, los ingresos obtenidos con las tasas deben destinarse exclusivamente a la aplicación de medidas de protección en los aeropuertos.

La Comisión Europea propuso que las nuevas normas se aplicasen a los aeropuertos con un tráfico anual de más de un millón de pasajeros. El número de aeropuertos que registraban esta afluencia en toda la UE ascendía a 150, entre ellos 24 españoles.

Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó, por 613 votos a favor, 33 en contra y 51 abstenciones, que las nuevas normas afecten sólo a los aeropuertos cuyo tráfico anual sea superior a cinco millones de viajeros o a los que representen más del 15% del tráfico anual total de viajeros del Estado miembro en el que están situados.

De esta forma, la legislación se aplicará a 67 aeropuertos en toda la Unión, de los que ocho son españoles.

Según el ponente del informe, Ulrich Stockmann, los aeropuertos tienen que regirse por normas comunes de provisión de información mutua y transparente.

La Eurocámara se pronunció a favor de designar una autoridad independiente en cada Estado miembro para asegurar que la directiva se aplica en su totalidad. Esta figura, destacan los diputados, debería establecer procedimientos para resolver desacuerdos entre el órgano gestor del aeropuerto y las compañías aéreas sobre los cambios en el nivel y la estructura de las tasas, incluidas las modificaciones relacionadas con la calidad de servicio.

Los diputados aprobaron que la entidad gestora del aeropuerto pueda prefinanciar nuevos proyectos de infraestructura mediante el correspondiente aumento de las tasas aeroportuarias, siempre que se facilite información transparente a los usuarios y se disponga de las autorizaciones oficiales. Además, todos los ingresos adicionales se deberán utilizar exclusivamente para la construcción de la infraestructura planeada.

Los diputados introducen una serie de modificaciones a la propuesta de la Comisión Europea que redefinen los conceptos de tasa aeroportuaria, redes de los aeropuertos y también afectan a la financiación de nuevos proyectos de infraestructuras.

Los diputados abogan por que la entidad gestora del aeropuerto sea capaz de financiar nuevos proyectos mediante el incremento de las tasas siempre que se facilite información a los usuarios del aeropuerto sobre la amplitud y la duración del aumento de las mismas.

Redacción. A.F

Comentarios