El Eje Cafetero de Colombia exporta al exterior su marca

EXPRESO - 03.08.2007

Tres departamentos colombianos, Quindío, Risaralda y Caldas, se han unido bajo la marca turística ‘Eje Cafetero' para vender al exterior su destino de Agro y Ecoturismo. Entre los productos que incluye la iniciativa están parques temáticos, haciendas cafeteras, el Nevado del Ruiz, baños termales, deporte de aventura y los propios municipios cafeteros.

Proexport Colombia ha liderado este proyecto promocional que se llevará a cabo a través de la participación en ferias internacionales, workshops, viajes de familiarización de turoperadores y periodistas, macroruedas de turismo, o ferias nacionales como la vitrina de Anato y la Bolsa Turística de las Américas.

La vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez, ha anunciado que los mercados objetivo serán inicialmente ocho: Ecuador, Venezuela, Perú, España, Estados Unidos, Alemania, Caribe y Reino Unido.

‘Para cada mercado se definirá una estrategia distinta. Por ejemplo, en el caso del mercado alemán se ofrecerá como producto el avistamiento de aves y el agroturismo', explicó Martínez.

Bajo la marca Eje Cafetero funcionará la primera red empresarial del sector turismo, que cuenta con una red de operadores turísticos y otra red de hoteles. Según Juan Alejandro Duque, director de Proexport en el Eje Cafetero, el proceso ha durado 10 meses y al final quedaron 21 empresas operadoras y 15 de alojamientos.

Cada una de las dos redes ha constituido una nueva empresa, CITURC S.A. y Grupo Colombia Turística S.A., que cuenta ya con plan de negocio y plan exportador aprobados, con recursos, con un gerente, junta directiva y asamblea respectivamente. Estas empresas participarán en todas las actividades de promoción que se realicen en el exterior.

En Expovacaciones Bilbao 2007, que se realizó en España a mediados de mayo y en la cual Colombia fue país invitado, el Eje Cafetero fue el segundo destino mas solicitado por los visitantes, quienes mostraron interés por el turismo rural y las opciones ecológicas.

Comentarios