Costa Rica y Panamá convenian en materia de Turismo

EXPRESO - 16.07.2008

Con el objetivo de potenciar las características complementarias entre Costa Rica y Panamá en materia de turismo e incentivar paquetes de visitación compartida, se reunieron en San José los ministros de Turismo de ambos países, Carlos Ricardo Benavides y Rubén Blades, respectivamente.

Los temas de la agenda además abarcaron aspectos sobre normalización reglas, flujos aéreos, sostenibilidad y horarios fronterizos con la finalidad de avanzar en asuntos de la agenda binacional en materia turística de los dos países.

Según lo destacaron ambos ministros, tanto Costa Rica como Panamá tienen en común una serie de elementos que enriquecerían la estrategia de mercado especialmente con turistas de mercados de larga distancia, específicamente de Europa. A esto se adicional la oportunidad de intercambio de experiencias para la mejora de la calidad del servicio turístico que se presta en estas dos naciones.

Para Carlos Ricardo Benavides, ministro costarricense, ‘hemos hablado de diversos temas, entre ellos la posibilidad de elaborar paquetes turísticos conjuntos que nos permitan potenciar la visitación desde Europa. Más allá del tema comercial y turístico realmente Costa Rica y Panamá tenemos mucho en común, somos aliados naturales y queremos crear un tipo de continuidad con las mismas reglas en ambos países.'

Benavides agregó que la visitación de larga distancia es la que presenta las condiciones idóneas para establecer la estrategia de destino compartido, por su parte su homólogo, Rubén Blades consideró que existen ofertas complementarias por ejemplo en el caso del ecoturismo costarricense, Panamá puede ofrecer arqueología y cultura.

Precisamente en este tema se indicó que para la próxima reunión binacional de turismo se estará invitando a participar a los presidentes de las Cámaras de Turismo de ambos países con la finalidad de iniciar acciones que permitan el establecimiento de una agenda complementaria que permita clarificar la homologación de las condiciones que se ofrecen tanto en Costa Rica como en Panamá en términos de calidad, servicios y ofertas.

Para Blades, ‘la reunión trató varios puntos. Panamá se encuentra interesado en desarrollar una serie de programas como los que ha llevado exitosamente Costa Rica en materia de sostenibilidad con el caso del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), queremos aplicar sistemas como la Declaratoria Turística que nos permita categorizar los servicios en los hoteles, queremos además crear paquetes conjuntos para ayudarnos a potenciar los destinos así como mediar para la normalización de horarios de fronteras, en este tema ocupamos la participación de varias instituciones como Migración'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios