Andorra dejará de ser paraíso fiscal

EXPRESO - 07.12.2007

El país de los Pirineos, como así es conocida Andorra está a punto de emprender una reforma de cara a abrirse al capital extranjero. Para ello se aplicaría una ley de transparencia que obligará a las empresas a presentar sus estados contables y hasta un impuesto de sociedades en un país muy poco dado a las imposiciones directas.

De esta forma, con las reformas que ahora se plantean, Andorra va a comprometerse a convertirse en un disciplinado alumno que le permitirá dejar de ser un punto de mira de la OCDE en un plazo máximo de dos años.

Tanto la ley de sociedades como la de contabilidad general para las empresas, han sido ya aprobadas. Tan sólo es precisoconseguir el plácet parlamentario para la ley de inversiones extranjeras.

El Primer Ministro andorrano, Albert Pintat ha señalado que ‘no nos vamos a poner nerviosos por que nos salga todo inmediatamente, lo importante es que la dirección es la correcta'.

Para el líder del Partido en el gobierno, Jaume Serra, ‘la reforma pretende crear una normativa societaria homologable a la de los países de nuestro entorno y una transparencia gracias al uso de la Normas Internacionales de Contabilidad y permitir de una forma gradual la participación de capital extranjero en las empresas andorranas'.

El proyecto de ley de inversiones extranjeras propone periodos transitorios para hacer que esta inversión sea posible en el Principado, permitiendo que inversores extranjeros controlen el 49,9% de las empresas que operan en los sectores tradicionales: comercio, banca, turismo y construcción, cuando en la actualidad el porcentaje es del 33%.

Estas medidas persiguen la idea de que Andorra no es sólo el país en donde poder comprar licor, azúcar y tabaco a buen precio.

Redacción. A.F

Comentarios