Ámsterdam estrena tasas turísticas el 1 de enero de 2024

EXPRESO - 24.11.2023

La ciudad de Ámsterdam aprobó, en septiembre, aumentos de impuestos muy superiores a lo originalmente presupuestado.

De este modo, se ‘consolidaba su reputación como el mayor recaudador de impuestos locales de Europa en la economía de los visitantes’, tal y como reseñaban desde la Asociación Europea de Turismo, ETOA

Los nuevos tipos impositivos, a partir del 1 de enero de 2024, son los siguientes: 

VMR (un impuesto de entretenimiento aplicable a los cruceros por los canales): hasta 2,5 euros, desde los actuales 1,5 euros.

Tasa diaria, aplicable a los pasajeros de escala de cruceros marítimos y fluviales, aumento del 75%, hasta los 14 euros, pasando de los 8 euros actuales. Incremento presupuestado originalmente de más de un tercio hasta 11 euros)

El impuesto sobre las pernoctaciones aumentará hasta el 12,5%, sustituyendo al modelo híbrido del 7% más 3 euros.

‘La mejora de los presupuestos acordados en septiembre refuerza aún más la sugerencia de que el actual liderazgo político de Ámsterdam es hostil al turismo y financieramente oportunista. El impacto adverso en los proveedores locales y los compradores internacionales de ocio y MICE que ya han vendido productos de 2024 es claro.  Si la medida tiene un efecto disuasorio (por ejemplo, más pernoctaciones en hoteles reservados fuera de la ciudad), es probable que se presente como una "victoria", aunque esto es irracional ya que la capacidad hotelera dentro de la ciudad está aumentando y las excursiones de un día a Amsterdam aumentaría’. 

La posición de ETOA es: 

Los impuestos son inflacionarios y afectan la competitividad. Cabe tomar nota del efecto acumulativo de los impuestos locales sobre la competitividad en cualquier país determinado.

Debería haber reciprocidad; si bien no todos los ingresos podrían asignarse a servicios e infraestructuras que los visitantes puedan utilizar, la mayoría debería asignarse. La transparencia y el seguimiento relacionados son una buena práctica.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios