Expectativas para el turismo en Nicaragua

EXPRESO - 05.03.2021

Los empresarios del sector turismo de Nicaragua mantienen las esperanzas de que las actividades turísticas se recuperen en este 2021 y en los años siguientes vuelvan a la senda del crecimiento.

Los medios locales apuntan a que, justo en el momento en el que el país centroamericano empezaba a salir de la crisis, en el pasado 2020, la pandemia llegó y agravó la situación del turismo.

Las empresas del sector confían en poder resurgir en los próximos meses, hasta el punto de que René Sandigo, que preside HOPEN, la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, ha manifestado que ‘la situación ha sido muy dura para el sector, sin embargo, la mayoría de los empresarios están dando un plus esfuerzo por mantener vivos sus negocios con la esperanza de que haya un cambio’.

Por su parte, desde CANTUR, Leonardo Torres, ha destacado que 'algunos hoteles cerraron, pero la mayoría lo que hizo fue reducir costos, despedir parte del personal, algunos hasta se quedaron atendiendo la familia para seguir operando y no cerrar, pero si hubo cierres, ahí tenés el caso de la Mansión Teodolinda, el Seminole, en los departamentos, sobre todo León y Granada sucedió lo mismo y otros se quedaron operando a su mínima capacidad, esperando estar activos con la llegada de nuevos tiempos'.

A este respecto, los informes del Banco Central de Nicaragua, a finales de 2020, recogidos en el Índice Mensual de Actividad Económica, registraron una variación interanual de -2,6%, una caída que, en parte, se explica por el comportamiento de algunos sectores, como es el caso de los hoteles y restaurantes. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios