Uruguay ofrece más ventajas al segmento MICE

EXPRESO - 10.07.2016

Uruguay ofrece una gran cantidad de beneficios fiscales como la exención en el cobro del IVA en los servicios de reuniones, ni a los extranjeros en los alojamientos

Uruguay_Punta_del_Este_MICEUruguay ofrece una gran cantidad de beneficios fiscales como la exención en el cobro del IVA en los servicios de reuniones, ni a los extranjeros en los alojamientos. También destacan ventajas a nivel turístico y políticas de estímulo al sector para la captación de eventos internacionales con programas especiales (SOS eventos) de financiación.

Por otra parte, avanza la construcción en Montevideo de un estadio multifuncional, Antel Arena, con apertura prevista para el primer semestre de 2018, e ilustra la determinación de concretar una política de largo plazo para un segmento particularmente importante con el fin de reducir la estacionalidad del turismo en el país. 
Uruguay se alza como ubicación ideal para la realización de eventos internacionales en América Latina. En 2015, el país fue sede de 54 congresos de este nivel -a los que se sumaron 80 de carácter regional y 148 de nivel nacional-.
En lo que resta de año, Punta del Este recibirá varias reuniones internacionales entre las que destaca el 21º Congreso Mundial de la Carne, previsto para el 8 y 9 de noviembre 2016.
Para 2017 ya están confirmados el 34 Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina o el XXIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, entre otros, lo cual indica el buen momento por el que pasa Uruguay en este sector.  
El país charrúa goza de una envidiable posición en los principales indicadores de bienestar dentro de Latinoamérica. Por ejemplo, ocupa el primer puesto en el Índice de Democracia 2014 (Economist Intelligence Unit), el Índice Global de Paz 2014 (Institute for Economics & Peace), Baja Corrupción 2014 (Transparencia Internacional), Índice de Prosperidad (Legatum Institute) o el Índice de Estado de Derecho (World Justice Project), así como el tercer puesto en el Ranking Libertad Económica 2015 (Heritage Foundation). 
El corroborado ambiente de seguridad se suma a una oferta turística que no se basa únicamente en sol y playa, sino que se complementa con turismo termal, náutico, LGTB, espacios rurales y de naturaleza (Áreas Protegidas), enoturismo, aventura, gastronomía y avistamiento de aves y cetáceos, lo que, unido a un amplio abanico de actividades en destino, incrementa su atractivo para el turismo MICE. 
A todo ello se suman incentivos fiscales al turismo de reuniones, como es la exoneración del IVA para el alquiler de todas las salas registradas en el Ministerio de Turismo, y los servicios conexos. Asimismo, los visitantes se benefician de otras ventajas, como la devolución de dicho impuesto en el alquiler de vehículos y en servicios gastronómicos, el 0% de IVA en hoteles y descuento del 10,5% en alquiler de inmuebles turísticos, así como políticas tax free para compras. Además, cabe destacar el programa SOS Eventos, impulsado desde el Gobierno de Uruguay, que ofrece apoyo económico de entre 2.000 y 4.000 dólares para el desarrollo de eventos internacionales.       
La promoción del segmento MICE desde el Ministerio viene acompañada de una importante apuesta por las infraestructuras.
El próximo 24 de julio se inaugurará el Centro de Convenciones de Punta del Este, que tendrá una capacidad de 4.000 personas en formato feria y 2.600 en formato seminario.
Para 2018 está prevista la apertura de Antel Arena en Montevideo, un estadio deportivo multifuncional para eventos de otra índole, si bien la capital uruguaya ya cuenta con salas capaces de albergar entre 1.000 y 1.800 asistentes.  
La iniciativa privada ha permitido incrementar las plazas hoteleras en los últimos años. De hecho, en la última década se han generado 11.000 camas en todo Uruguay, país en el que han confiado marcas de prestigio como Sofitel, Hyatt, Hilton, Radisson, Sheraton, NH Columbia o Conrad.   
El Ministerio de Turismo es, desde 2012, miembro del Instituto Cooperativo ICCA, lo que permite el acceso a la base de datos de los principales congresos internacionales. Dentro del ranking anual de la institución internacional, Uruguay destaca en el puesto 50 a nivel mundial y en el noveno puesto dentro del marco de América Latina.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios