La Comisión Europea propone la exención de visados para Kosovo

EXPRESO - 10.05.2016

Kosovo_fronteraLa Comisión Europea propuso al Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo para elevar los requisitos de visado para los ciudadanos de Kosovo mediante la transferencia de Kosovo a la lista de exención de visados ​​de corta duración en el espacio Schengen.

La propuesta se presenta junto con la evaluación positiva de la Comisión confirma que Kosovo ha cumplido con los requisitos de su hoja de ruta de liberalización de visados.
El comisionado para la migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, dijo que ‘hoy en día seguimos adelante con nuestro compromiso de proponer la exención de visado a la UE para el pueblo de Kosovo con los pasaportes biométricos - facilitar los contactos de pueblo a pueblo y el fortalecimiento de los negocios, relaciones sociales y culturales entre la UE y Kosovo’.
‘Este es el resultado del trabajo duro y los esfuerzos exitosos de las autoridades de Kosovo en la consecución de largo alcance y difíciles reformas en el área de Justicia y Asuntos Interiores y más allá, afectando áreas tales como el estado de derecho y la reforma de la justicia. Sé lo importante que es la exención de visados ​​para el pueblo de Kosovo y estoy muy satisfecho con los progresos realizados. Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán en nuestra propuesta muy pronto’.
En un informe la Comisión confirma que Kosovo ha cumplido con todos los requisitos de su hoja de ruta de liberalización de visados, en el entendido de que para el día de la adopción de esta propuesta por parte del Parlamento Europeo y del Consejo, de Kosovo hayan ratificado el acuerdo fronterizo / límite con Montenegro y reforzó su trayectoria en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.    
La aplicación en curso por parte de Kosovo de todos los requisitos establecidos en los cuatro bloques de la hoja de ruta de visados, así como la reintegración y la readmisión, será objeto de seguimiento en el mecanismo de vigilancia posterior a la liberalización de visados, el proceso de estabilización y asociación y, si es necesario, a través de anuncio hoc mecanismos de seguimiento.    
Una vez que la propuesta haya sido aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, la población de Kosovo con los pasaportes biométricos ya no necesitan visado cuando se viaja para estancias cortas de hasta 90 días a todos los Estados miembros de la UE excepto Irlanda y el Reino Unido, así como los cuatro países asociados al espacio Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Ésta sólo es aplicable visado de corta duración válidos para un máximo de 90 días de viaje en un periodo de 180 días por motivos de negocios como vacacional.    
Otras condiciones de entrada para el acceso a la zona de Schengen seguirán siendo de aplicación, incluyendo la necesidad de ser capaz de demostrar suficientes medios financieros y el propósito del viaje. La exención de visado no prevé el derecho a trabajar en la UE.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios