Menú de navegación
Brasil deja de crecer
EXPRESO - 08.12.2011
Brasil ha dejado de crecer en el tercer trimestre del presente 2011, lo que viene a confirmar que una fuerte desaceleración de la mayor economía de Latinoamérica va a tener consecuencias en la región.
Según se ha informado desde el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el PIB, Producto Interior Bruto, de Brasil ha registró una variación del 0% entre los meses de julio y septiembre con respecto a los tres meses anteriores.
Las cifras sugieren que Brasil está sintiendo los efectos de la crisis en Europa, el menor impulso de la economía mundial pero también una sorprendente disminución en el consumo de su población.
Son muchos los economistas que coinciden en señalar que ‘la economía brasileña mostró una desaceleración más fuerte de lo imaginado. La contaminación por la crisis externa ya existe’. Además, estos especialistas consideran que este frenazo de su economía tendrá efectos regionales.
Así, los países que exportan a Brasil van a exportar menos, con lo que todos consideran que es una noticia mala también en términos de crecimiento para esos países, porque exportando menos a Brasil crecen menos también.
Las previsiones oficiales para 2012 apuntaban hacia un crecimiento de entre el 4% y el 5%, pero varios analistas independientes consideran que va a ser menor: entre el 3% y el 3,5%.
Los especialistas esperan además que Brasil logre en todo 2011 un crecimiento en torno a 3%, bastante por debajo de su expansión superior a 7% en 2010.
Brasil volverá además a expandirse este año menos que China, que tendrá un crecimiento de 9,5% según el FMI, pese a haber dado señales recientes de enfriamiento.
No obstante, el gigante sudamericano crecerá en 2011 más que economías desarrolladas de Europa, que enfrentan la amenaza de recesión, y que Estados Unidos.
Los datos divulgados este martes indican que el consumo y la actividad industrial de Brasil se redujeron entre julio y septiembre 0,1% y 0,9% respectivamente comparados con los tres meses anteriores.
Esta desaceleración va a tener un impacto en el comercio exterior latinoamericano, fundamentalmente para países como Argentina, que tienen importantes vínculos con Brasil.
Así, Argentina va a ser una gran afectada ya que la alianza comercial con Argentina está considerada como muy importante.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
González Byass impulsa la biodiversidad en Cádiz con su proyecto ‘Vidas’
-
Jamonturismo crece un 7% y se espera siga aumentando el interés
-
La gastronomía española representa el 27% del PIB
-
AZZ Hoteles adquiere el histórico Hotel Peñafiel Las Claras en la Ribera del Duero
-
Regresan a las vías los expresos nocturnos
-
FIEXPO Workshop & Technical Visit llega a la argentina Provincia de Santa Fe
-
Puerto Plata refuerza su posicionamiento en FITUR 2025
-
81 cruceros llegaran este enero a los puertos turísticos de Puerto Plata
-
Guatemala activará una nueva campaña internacional durante Fitur 2025
-
Argentina festeja el récord de la temporada de cruceros
-
En 2024 LATAM Airlines transportó 82M de pasajeros
-
Porrón de citas en las bodegas de Moradillo de Roa
-
Soltour aplica descuentos exclusivos en sus paquetes de venta anticipada
-
Nuevo León estará presente en FITUR 2025
-
Este 2025 los españoles se decantan por destinos internacionales