Escápate a Finlandia en Semana Santa

EXPRESO - 06.04.2025

Pudin de centeno, conjuros y huevos de Pascua para una festividad realmente especial en el que ha sido elegido de nuevo el país más feliz del mundo.

La Semana Santa en Finlandia es especial y está plagada de tradiciones dignas de ver. Cuanto más se acerca la Semana Santa, Pääsiäinen, más brujas y magos se ven por las calles.

Los niños se disfrazan en una tradición que se remonta a la época pagana del país y a su sociedad agraria, que creía que las brujas aseguraban una buena cosecha para el año siguiente.

Desde el Domingo de Ramos, las “brujas” tocan los timbres en una versión finlandesa del “truco o trato” con palos decorados con los que van de puerta en puerta ofreciendo bendiciones a cambio de golosinas.

Estos palos se decoran con plumas y otras cosas pequeñas. Se recita un conjuro mágico, prometiendo ofrecer buena salud a cambio de un pequeño regalo.

‘Virvon varvon tuoreeks terveeks, tulevaks vuodeks; vitsa sulle, palkka mulle’; esto es: ‘agito una ramita para que tengas un año fresco y saludable; una ramita para ti, una golosina para mí’. A cambio se les da caramelos, huevos de Pascua o monedas.

La comida tradicional de Pascua es el cordero y el pudin de centeno finlandés, o mämmi, que merece la pena probar con nata y azúcar.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios