Viajar a Argentina y disfrutar de grandes beneficios

EXPRESO - 27.10.2024

Los viajeros extranjeros cuentan con la posibilidad de reintegro del IVA por alojamiento. También podrán acceder a este beneficio en caso de que realicen compras de productos nacionales dentro de Argentina.

Es momento de viajar a Argentina. ¿Por qué? Por múltiples razones, como, por ejemplo, su naturaleza, la elegancia de Buenos Aires, la maravilla de Iguazú, la magia de la Patagonia, las sierras cordobesas, los colores del Norte o el vino de Cuyo.    

Pero, además, hay muy buenos beneficios económicos para incentivar la llegada del viajero internacional. Estas ventajas están relacionadas con el reintegro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que en Argentina significa el 21% sobre la tarifa.  

Beneficios en los hospedajes de Argentina 

Por un lado, los turistas extranjeros recibirán el reintegro del IVA en los servicios de alojamiento y desayuno, si es que éste estuviera incluido en el precio del hospedaje.    

La normativa incluye todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarca tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje.

Así, se busca que toda la cadena de valor turística argentina sea competitiva y de calidad. El reintegro del IVA a los servicios de alojamiento se les realizará a personas que mediante su pasaporte o DNI acrediten su residencia en el extranjero y que abonen mediante tarjeta de crédito emitida en el exterior o transferencia bancaria originada fuera los límites de Argentina y el descuento es automático.

Hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart hoteles y similares, que sean responsables inscriptos y estén registrados de manera oficial como alojamiento son los sitios habilitados para realizar el reintegro. Casos como Airbnb no aplican.  

Beneficios a la hora de comprar 

Aquellos turistas extranjeros que realicen compras de productos nacionales en comercios adheridos al sistema de devolución de IVA de Global Blue dentro de Argentina también recibirán el reintegro del IVA. Al momento de la compra, los viajeros internacionales deben presentar su pasaporte (documento de identidad para los turistas de la región) y el comprobante que entrega la Dirección Nacional de Migraciones.    

Posteriormente, el comerciante le entrega al turista, junto con la factura tipo B, un cheque de reintegro. Al salir del país, el turista debe exhibir en la aduana dicho cheque y la mercadería comprada. Luego de la verificación en aduana, el viajero debe dirigirse al stand o al buzón de la empresa Global Blue en el aeropuerto o punto de salida del país.

El dinero puede recuperarse en efectivo, por acreditación en una tarjeta de crédito o por giro a su domicilio. El turista recupera el IVA pagado, menos la comisión que cobra Global Blue.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios