Los destinos europeos reforzarán sus estrategias de preparación ante las crisis

EXPRESO - 09.09.2024

ETC, la Comisión Europea de Turismo, ha publicado un importante estudio que analiza los impactos y las lecciones aprendidas de las crisis en el turismo en Europa y presenta estrategias efectivas de gestión de crisis. 

Este informe exhaustivo, titulado ‘Crisis en el turismo: impactos y lecciones de los destinos europeos’, en el que se destaca la creciente frecuencia y gravedad de las crisis que afectan al sector turístico en Europa y en todo el mundo.

A medida que evoluciona la dinámica mundial de los viajes y las economías se vuelven más interconectadas, la industria del turismo se enfrenta a una mayor vulnerabilidad a las crisis, desde pandemias hasta tensiones geopolíticas y fenómenos meteorológicos extremos.  

Los desafíos recientes, como la COVID-19 y la guerra en Ucrania, han demostrado que los destinos europeos deben estar preparados para amenazas complejas y a largo plazo.

Este informe, realizado en colaboración con organizaciones nacionales de turismo de toda Europa, identifica las principales vulnerabilidades del turismo europeo y ofrece una hoja de ruta para una gestión eficaz de las crisis.

Al destacar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas, el estudio pretende fortalecer la resiliencia de los destinos europeos en un mundo cada vez más impredecible. 

Al comentar las conclusiones del estudio, Miguel Sanz, presidente de la Comisión Europea de Turismo, afirmó que ‘en el mundo interconectado de hoy, el sector turístico es una de las industrias más susceptibles a los efectos dominó de las crisis globales. Por ello, la resiliencia ya no es un lujo sino una necesidad, una base sobre la que debe construirse el futuro del turismo. Al fomentar la resiliencia y mejorar las capacidades de gestión de crisis, podemos garantizar que el turismo europeo no solo sobreviva, sino que prospere frente a los desafíos futuros. La Comisión Europea de Turismo tiene como objetivo dotar a los destinos europeos y a sus socios de las herramientas necesarias para afrontar las complejidades de la gestión de crisis de manera eficaz’. 

La exposición de Europa a la crisis

El sector de los viajes y el turismo, como sector global e interconectado con cadenas de suministro complejas y una elevada proporción de pequeñas y medianas empresas, es vulnerable a una amplia gama de riesgos.

El estudio de ETC concluyó que el turismo europeo es especialmente susceptible a fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres naturales, crisis geopolíticas como guerras y ataques terroristas, disturbios civiles, ciberataques y otros fallos de los sistemas informáticos.

Los riesgos climáticos plantean desafíos importantes para Europa, que afectan a la seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, la infraestructura y los recursos hídricos.

Los patrones climáticos en todo el continente son cada vez más impredecibles: algunas regiones se enfrentan a olas de calor y sequías, mientras que otras sufren inundaciones generalizadas. 

Los destinos europeos también dependen en gran medida de infraestructuras complejas, que incluyen redes de transporte, instalaciones de alojamiento y atracciones turísticas. Además, el sector de los viajes es vulnerable a la inestabilidad política, las disputas fronterizas y los conflictos internacionales.

Estos factores contribuyen a posibles incertidumbres y perturbaciones en los viajes por Europa.

Mejorar la preparación ante las crisis

El estudio se acompaña de una detallada lista de verificación para la gestión de crisis, diseñada para ayudar a las organizaciones nacionales de turismo a planificar su respuesta en cada etapa de una crisis importante: preparación, respuesta, recuperación y resiliencia.

Teniendo en cuenta que las crisis rara vez son lineales, la lista de verificación está estructurada como un bucle continuo, lo que garantiza que las medidas de resiliencia refuercen la preparación futura. 

A medida que los destinos europeos se enfrentan a crisis cada vez más frecuentes y graves, las ONT desempeñan un papel fundamental en la coordinación con las autoridades regionales, las empresas de viajes, los centros de transporte y otras partes interesadas, al tiempo que proporcionan información clara y concisa a los visitantes.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios