Menú de navegación
Alimentos bajo el caliente sol de Grecia
EXPRESO - 19.08.2015
La tradición del secado de las frutas y verduras al sol, bajo el intenso sol de Grecia ha sido transmitido de generación en generación, desde la antigüedad hasta nuestros días
La tradición del secado de las frutas y verduras al sol, bajo el intenso sol de Grecia ha sido transmitido de generación en generación, desde la antigüedad hasta nuestros días.
La necesidad de preservar frutas y verduras de verano para el invierno trajo en el hábito del secado individualmente con el fin de preservar sus aromas de verano.
Varias referencias se encuentran en los productos secados al sol y sobre todo para los vinos secos al sol, así como sus innumerables métodos de producción.
Homero señala que Odiseo admiraba la viña del rey en la isla de Corfú, donde había zonas para las uvas secadas al sol. Hesíodo, poeta griego del siglo octavo antes de Cristo, proporciona información detallada acerca de la técnica del pisado de la uva en el área de Viotia, mientras que otros señalan al vino secado al sol de Siatista.
Aperitivos deliciosos, buenos para saborear en cualquier momento del día, tales como higos, uvas y tomates son los principales productos secos producidos en la mayoría de las islas griegas, así como en algunas zonas de la parte continental de Grecia.
Los higos secos al sol y las famosas pasas de Corinto son dos de los productos exportados más importantes de Grecia, sobre todo a los países europeos. En el pasado, los tejados de las casas de la isla, que ardían bajo el sol caliente, estaban cubiertos con grandes tablas de madera colocando frutas y verduras.
Durante el invierno los habitantes sumergían sus mercancías secas en agua para recuperar su humedad y se cocinaban de diversas maneras.
Tomates secados al sol
La práctica de secar los tomates al sol en días calurosos de verano es particularmente frecuente en algunas zonas de Grecia, como Chios y Santorini.
En otros tiempos la gente no tenía otra manera de preservar los tomates más que secándolos al sol. Los tomates secos se pasan a través de un hilo y se cuelgan en trasteros. Cuando llegó la hora de utilizar los productos secos se les sumerge en agua caliente.
Hoy en día, los tomates secos se venden en los mercados, limpios a través de una cadena o en tarros conservados en aceite de oliva o incluso en una textura de pasta.
Durante los últimos años, los tomates secados al sol se han convertido en una tendencia, y se utilizan comúnmente en las recetas, tanto por su sabor como por su alto contenido de licopeno, antioxidantes y vitamina C.
Los higos secos
Los higos secos se utilizan comúnmente en la dieta griega que se remonta a la antigua Grecia. Hoy el país produce alrededor de 5.500 toneladas de higos secos.
Los huertos de higueras ocupan una superficie de aproximadamente 21 km2, mientras que Mesenia, Laconia, Arcadia y Evia son las principales zonas productoras. Una parte importante de la producción se vende en varios países de la Unión Europea, así como en otros países, como los EE.UU., Canadá y Australia.
El proceso de cosecha de higos frescos comienza en agosto. Los higos frescos se cosechan en agosto, ya sea a mano directamente del árbol o con las redes colocadas bajo las higueras.
Al igual que en las pasas, los higos son una merienda saludable que ofrece la naturaleza griega. Además de ser rica en fibra, contienen potasio, magnesio, hierro y calcio, junto con su sabor a caramelo, son simplemente irresistibles.
Además de utilizar los higos como aperitivos, se puede disfrutar de ellos en ensaladas o utilizarlos como un ingrediente en varios platos.
Sultanas
Sultanas y pasas de Corinto son productos de la tierra griega que se remontan a la antigüedad. La ciencia de la nutrición reconoce hoy en día sus propiedades beneficiosas.
Corinto y todo el Peloponeso está considerado como la cuna de este producto único, dulce, que se utiliza para cocinar y para hornear.
La grosella Zante producida en Zakynthos también se ha protegido con Denominación de Origen. Después de la cosecha, las uvas están repartidas en graneros de secado, bajo el fuerte sol del verano. De esta manera todos los nutrientes se concentran en la uva, fermentado en la luz del sol.
El delicioso sabor de este alimento sólo es rivalizado por su valor nutricional.
Vinos dulces secados al sol
Los vinos dulces procedían de todas las partes de Grecia, como el mundialmente famoso de Santorini Vinsanto, hecho mezclando los variedades de Assyrtiko y Aidani.
El Vinsanto, un delicioso vino dulce, se elabora con uvas secadas al sol y envejecidas durante al menos tres años.
Los vinos dulces griegos pueden ser la bebida perfecta en cualquier ocasión. Aquí los amantes del vino, sin duda, encontrarán los de primera calidad, que son vinos de postres perfectos para el paladar.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Indonesia recibió más de 12 millones de turistas en 2024
-
Caen las cifras de tráfico de pasajeros en Cancún
-
Una nueva web serie de Chile para la promoción del turismo nacional
-
Argentina prorroga el impuesto sobre el turismo hasta 2027
-
Jamaica: cuna del reggae y el dancehall
-
Centroamérica expande su oferta hotelera
-
Tres nuevas rutas de Avianca a los Estados Unidos
-
Chequia, un paraíso invernal que combina adrenalina y relajación
-
Filipinas, el país asiático con más posibilidades de ser nómada digital
-
Baréin abrirá en 2026 el primer parque de surf de Oriente Medio
-
Llega AOHIS, que reunirá los principales inversores hoteleros en Madrid
-
Norwegian cerró 2024 con más de 26 millones de pasajeros
-
GrandVoyage expande fronteras abriendo oficina en Bogotá
-
Durango, el corazón cinematográfico y cultural de México
-
Este año El Salvador superará los 4 millones de turistas