Cuando el aceite es una fiesta en Lleida

EXPRESO - 08.11.2024

La campaña 2024-25 de producción de aceite de oliva virgen extra, uno de los productos más emblemáticos y valorados por su sabor, calidad y propiedades saludables, viene acompañada de diversas fiestas, muestras y actividades.

Así, Les Garrigues, la Noguera, el Pallars Jussà, el Segrià y el Urgell han iniciado ya la campaña de recogida de aceitunas y de elaboración del aceite de oliva extra virgen, considerado uno de los mejores del mundo y exportado a los cinco continentes.

La temporada de recolección de la aceituna y de la producción de aceite va de finales de octubre a mediados de enero.

El primer aceite –cada día más buscado– es verde y afrutado, mientras que a medida que avanza la campaña se vuelve de color verde amarillento denso, con un sabor más suave y dulce. 

Durante estos tres meses, las comarcas de la llanura leridana acogen una docena de ferias y fiestas centradas en el aceite, además de otras actividades turísticas paralelas.

Hablando de la comarca de Les Garrigues, Les Borges Blanques será el marco, el 17 de noviembre, de la Muestra del Aceite Verde, organizada por la Cooperativa de San Isidro, mientras que la Feria de Santa Caterina y la Feria de la Oliva Arbequina tendrán lugar en Arbeca del 22 al 24 de noviembre, y el 24 de noviembre se ha programado la Feria del Aceite y Productos Artesanos de Juncosa. 

Para el 1 de diciembre se han previsto la Fiesta del Aceite de Els Torms, la Feria del Aceite Nuevo de Castelldans, la Fiesta del Aceite Nuevo de El Soleràs y la Fiesta del Aceite Nuevo de Cervià de Les Garrigues, y el 8 de diciembre se hará la Feria Oleo Textil de L'Espluga Calba.  La Feria del Aceite Calidad Virgen Extra de Les Borges Blanques tendrá lugar ya en 2025, concretamente del 17 al 19 de enero, con más de 150 expositores y 60.000 visitantes, mientras que la Fiesta del Aceite de L'Albi y la Feria del Aceite y la Piedra de Vinaixa se celebrarán en marzo de 2025. 

En cuanto al Segrià, el 16 y 17 de noviembre de 2024 tendrá lugar en Maials la 26ª edición de la Feria del Aceite Verde.

Igualmente, el Consejo Comarcal del Segrià llevará a cabo durante el otoño una nueva edición de ‘Tierra de aceite’, una iniciativa que permitirá al visitante realizar degustaciones gastronómicas con el aceite de oliva como gran protagonista, conocer cómo se elabora y al mismo tiempo adentrarse en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural de esta comarca.

Así, el Centro de Interpretación de la Piedra Seca de Torrebesses organizará rutas centradas en estas construcciones con catas de aceite de oliva incluidas (todos los fines de semana de otoño, previa reserva) y el Molino Aresté Teixidó de Seròs realizará visitas guiadas a las 11 h los sábados y domingos, durante noviembre y diciembre, también bajo demanda. 

En el Urgell, el 1 de diciembre se celebrará la Fiesta del Aceite en Belianes y la Feria del Aceite del Valle del Corb. Además de las fiestas temáticas y de la posibilidad de visitar las cooperativas y molinos de la zona para comprar el aceite de oliva virgen extra nuevo, el oleoturismo permite familiarizarse con un territorio singular, rico en patrimonio histórico y paisaje característico.

En Les Garrigues, el Segrià y el Urgell encontramos pueblos con encanto, yacimientos de pinturas rupestres, castillos, fortalezas ibéricas, monasterios medievales, museos, centros de interpretación y pozos de hielo, entre otros elementos. 

Catálogo de experiencias 

El Consejo Comarcal de Les Garrigues pone a disposición de los visitantes el Catálogo de experiencias oleoturísticas de Les Garrigues y el Segrià Seco.

El catálogo ofrece la posibilidad de vivir las experiencias singulares e innovadoras que organizan las trece empresas participantes, como visitas a molinos y obradores, catas guiadas, degustaciones entre olivos, maridajes, talleres prácticos y recorridos por los mejores paisajes del aceite del territorio.

También acerca al visitante la gastronomía del aceite por medio de seis restaurantes que tienen una vinculación directa y especial con el aceite de oliva virgen extra y con los mejores productos locales y de proximidad, cocinados con creatividad y profesionalidad. 

Oleoturismo, el gusto de la tierra 

Por su parte, el visitante puede disfrutar durante todo el año de alguna de las 40 experiencias y actividades vinculadas con el aceite gracias al proyecto turístico ‘Oleoturismo de Lleida. El gusto de la tierra’, una propuesta promovida por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida que incluye experiencias muy variadas en Les Garrigues, el Segrià, el Urgell, la Noguera y el Pallars Jussà. 

Así, hay visitas guiadas a molinos, paseos entre viñedos y olivos, la celebración de la fiesta de la cosecha, actividades gastronómicas (menús de degustación, desayunos en el campo, vermuts, catas de productos de proximidad), elaboración de productos hechos con aceite, visitas a pueblos, seguimiento del proceso de la elaboración del aceite, cuentacuentos entre olivos, excursiones entre cabañas o visitas a museos, entre otros.

Las actividades están organizadas por cooperativas y molinos de aceite, bodegas, empresas productoras, museos y centros de interpretación, restaurantes y otras empresas turísticas. 

La demarcación de Lleida dispone de la DOP Les Garrigues, la denominación de origen más antigua del Estado, ya que fue otorgada en 1975 y reconocida en 1996 por la Unión Europea.

Campaña 2024-25, aceite de excelente calidad 

Enric Dalmau, presidente de la DOP Les Garrigues, augura que la campaña de producción de aceite de este año será muy buena en lo que respecta a la calidad, pero corta en cuanto a la cantidad, debido a la escasa pluviometría registrada la primavera pasada.

Mientras que en las zonas de regadío la producción se mantiene en los niveles habituales, en las de secano se alcanzará solo un 40 % de la de un año normal. Sin embargo, se prevé una producción de 3,6 millones de kilos de aceite, superior a los 2,5 millones del año 2023. 

Según Dalmau, la recolección de la aceituna, que comienza a finales de octubre, ‘es interesante no solo desde el punto de vista productivo, sino también por el hecho de que atrae a muchos visitantes que visitan cooperativas, molinos, restaurantes y otros puntos de interés del territorio’.

De hecho, muchas cooperativas hacen el 50 % de la venta en origen, y alguna incluso el 100%.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios