La gastronomía checa está en auge y preparada para competir

EXPRESO - 05.10.2024

La gastronomía de la República Checa tiene un gran potencial y está preparada para atraer a clientes exigentes tanto nacionales como extranjeros.

El desarrollo fuera de Praga, los ingredientes auténticos de temporada y los ingredientes regionales son los pilares principales que pueden convertir a Chequia en un destino culinario líder.

La rica tradición va ganando cada vez más atención en la escena internacional. Los resultados de un reciente análisis del estado de la gastronomía checa muestran que, aunque el potencial a corto plazo sigue siendo limitado, las perspectivas a largo plazo son muy positivas.

Las conclusiones del análisis del estado de la gastronomía checa, que se centró en las regiones checas fuera de la capital, fueron el tema de una reunión entre el Ministerio de Desarrollo Regional, la agencia CzechTourism y representantes de la escena gastronómica checa.

Retos y oportunidades de crecimiento

Una de las conclusiones clave del análisis es que la calidad de los restaurantes en la República Checa aún no está distribuida de manera uniforme entre las regiones. Algunas regiones, en particular Moravia del Sur, Bohemia del Sur o la región de Karlovy Vary , muestran un potencial considerable, pero aún hay margen de mejora. 

‘Viajar para vivir experiencias culinarias auténticas o para probar el vino es una tendencia mundial y, por lo tanto, representa un gran potencial para la República Checa, que aún está lejos de ser explotado. Además, según muchas encuestas, los turistas que viajan por gastronomía gastan más y permanecen más tiempo en el destino, disfrutando así de mayores beneficios económicos. Asimismo, para los viajeros que no viajan explícitamente por la comida, sino que buscan, por ejemplo, cultura o vacaciones activas, la buena cocina es un factor clave a la hora de decidir la elección de una región y de evaluar la impresión general de unas vacaciones’.

Por eso, ‘la gastronomía checa es un elemento fundamental para la percepción del atractivo global de un destino y una parte integral de la construcción de su imagen’, afirmó Silvia Doušová, directora del Departamento de Turismo del Ministerio de Desarrollo Regional.

‘Aunque en Chequia no disponemos de tantos restaurantes como para competir directamente con los mejores destinos internacionales, vamos por buen camino. Si nos centramos en este ámbito e invertimos no solo en infraestructuras, sino también en personal de calidad y aprovechamos el potencial del talento local y los productos regionales, la gastronomía checa tiene una gran posibilidad de éxito a largo plazo en el mapa gastronómico internacional’, afirma František Reismüller, director de la Autoridad Turística Checa – CzechTourism, quien añade que ’una imagen atractiva de la gastronomía desempeña un papel importante en un entorno competitivo. Y la República Checa tiene mucho que ofrecer en este sentido. Por ejemplo, ya estamos promocionando restaurantes, pastelerías y otros establecimientos gastronómicos que ofrecen cocina checa honesta y postres tradicionales checos de calidad adecuada en el marco del proyecto Czech Specials’.

‘También podemos presumir del éxito del equipo nacional checo de cocineros y pasteleros del AKC ČR , que regularmente ocupa los primeros puestos en las competiciones Culinary World Cup, CULINARY OLYMPICS o Global Chefs Challenge. Nuestra cerveza también es famosa en todo el mundo. Al fin y al cabo, en Pilsen tenemos la mejor ruta de visitantes cerveceros de Europa y, en marzo, la cerveza de Pilsen ganó el prestigioso premio WorldTravel Awards 2024. Por último, pero no por ello menos importante, los vinos checos y moravos también celebran el éxito internacional y los turistas pueden disfrutarlos tanto en bodegas tradicionales como en bodegas de diseño moderno’. 

Otro análisis de Ernst & Young confirma estas palabras. Se demuestra que el 57% de los llamados ‘viajeros frecuentes’ están dispuestos a prolongar su estancia en un destino si el restaurante tiene un premio Michelin.

Esta tendencia subraya la importancia de invertir en el desarrollo de la gastronomía, que no solo atrae a una clientela premium y contribuye al crecimiento económico general.  

El principal activo de las regiones fuera de Praga son las materias primas de temporada Las regiones fuera de la capital ofrecen muchas experiencias gastronómicas interesantes.

La atención a los ingredientes frescos de temporada y regionales es un factor clave que atrae a los visitantes internacionales. Los restaurantes auténticos fuera de Praga que se centran en los platos tradicionales checos y el cuidado en su preparación son un gran atractivo para los turistas extranjeros y ofrecen un enorme potencial para el desarrollo del turismo gastronómico.

Otra ventaja es el hecho de que se pueden encontrar excelentes y talentosos chefs, panaderos, pasteleros, baristas y otros no solo en la capital u otras famosas zonas turísticas, sino en toda la República Checa. En este sentido, la República Checa es única en comparación con otros países.

En la mayoría de los países, los mejores restaurantes y los chefs con talento se concentran en la capital, lo que puede limitar el desarrollo de la gastronomía en las regiones. 

Apoyo a los productos locales: los vinos y las cervezas checas

Según las conclusiones del análisis, uno de los pasos necesarios para un mayor desarrollo es el apoyo y la promoción de los productos locales, especialmente los vinos checos y moravos, que son de alta calidad. Esto cambiaría la tendencia actual en la que muchos restaurantes locales prefieren los vinos extranjeros de países como Francia, Alemania o Italia a los nacionales. 

Chequia también atrae a cada vez más turistas gracias a su rica tradición cervecera. Vincular la cultura cervecera checa con una gastronomía de calidad es otro paso que puede atraer a los visitantes extranjeros.

El maridaje de cerveza con menús de degustación es muy popular en el extranjero, pero prácticamente ningún otro país lo ofrece, por lo que en la República Checa es un potencial sin explotar que representa una enorme oportunidad. Esto también se basa en las conclusiones del análisis de la gastronomía checa.

Según las últimas estadísticas de la agencia de turismo checa, entre los destinos cerveceros más populares se encuentran Plzeňský Prazdroj, que el año pasado fue visitado por casi 530.000 personas, y los singulares destinos cerveceros de Žatec, como Chrám Chmele a Piva o el Museo del Lúpulo.

Los balnearios cerveceros, cuya popularidad está creciendo en todo el país, también están experimentando un importante crecimiento. 

‘Chequia tiene un potencial excepcional en el turismo cervecero gracias a su larga historia cervecera, a sus cervecerías únicas y a la tendencia actual hacia el turismo vivencial y sostenible. Nuestro objetivo es demostrar que el turismo cervecero no solo puede consistir en degustar una buena cerveza, sino también en conocer la cultura, las tradiciones y la historia checas’.

‘Las cervecerías checas ofrecen experiencias que combinan la tradición con las innovaciones modernas, lo que es la clave para atraer a los turistas de belleza’, añade František Reismüller.

Calidad versus cantidad

La experiencia internacional demuestra que los turistas se sienten atraídos principalmente por establecimientos (restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías, etc.) que son únicos en algún sentido. Es decir, que ofrecen una calidad de comida que hace que valga la pena viajar más lejos para encontrarlos. Priorizan la calidad sobre la cantidad.

Estos restaurantes se han alejado del concepto de que el operador ofrece un menú extenso en lugar de perfilarse como especialista en un determinado tipo de comida o trabajar con un surtido más reducido, pero de mayor calidad.

En este contexto, los chefs que regresan a casa después de ‘experiencias en el extranjero’ también pueden beneficiarse de la aplicación de sus conocimientos.  

Inversión estatal en la gastronomía checa y próximos pasos

La promoción de la cultura culinaria de la República Checa y su posición como destino turístico atractivo son unas de las prioridades estratégicas del estado. En términos generales, parece que la gastronomía checa está en un nivel muy alto y sin duda tiene potencial para competir a nivel internacional.

En 2021, ya se barajó la idea de promocionar la imagen de la República Checa como destino gastronómico de calidad junto con Michelin, con el objetivo de dar a conocer las empresas gastronómicas checas y su cocina. Estas negociaciones forman parte de un proceso global y a largo plazo que ya está en marcha.

La campaña de marketing debería empezar en la República Checa en 2025 y estará vinculada a la publicación de la Guía Michelin Selection. 

El análisis del estado de la gastronomía en la República Checa ha costado 175.000 euros. La campaña de marketing asociada a la publicación de la Guía Michelin Selection, así como su precio o el calendario exacto, todavía se están negociando entre Michelin y CzechTourism.

Las regiones también podrán contribuir a su financiación mediante actividades de marketing secundarias dirigidas específicamente a la región. Estos fondos representan una inversión en el desarrollo a largo plazo del turismo gastronómico checo y un aumento del atractivo de la República Checa como destino turístico. 

Inspiración desde el extranjero

Los ejemplos internacionales demuestran que una gastronomía de calidad puede desempeñar un papel clave en la creación de un destino turístico. Por ejemplo, el arte napolitano de la pizzaiuolo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la cocina mediterránea desempeña un papel importante en muchos países como España, Italia y Grecia.

La República Checa tiene un potencial similar si combina su rica tradición culinaria con las tendencias modernas.  La gastronomía checa está preparada para un crecimiento a largo plazo y tiene el potencial de ocupar un lugar entre los principales destinos culinarios del mundo.

La colaboración con marcas internacionales, la inversión en regiones y la promoción de productos locales garantizarán que los restaurantes checos puedan competir con las élites internacionales y atraer a una clientela de alto nivel de todo el mundo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios