Islas Canarias entre los destinos más solicitados en España

EXPRESO - 17.04.2008

La Web de reservas de hotel más visitada del mundo, Hotels, ha presentado  recientemente los resultados de su Índice Semestral de Precios Hoteleros, en el cual se resaltan las variaciones de precio y la forma en que estos cambios afectan al sector turístico en general.

Hotels.comEl informe de la central de reservas mencionada, está basado en una muestra de 60.000 hoteles, situados en 6.500 ciudades a nivel mundial, convirtiéndose en un estudio exhaustivo de los precios hoteleros reales pagados por los consumidores.

Esta edición del índice destaca datos como el importante auge de las Islas Canarias como destino, a pesar del repunte de precios de sus hoteles, situados en lo más alto del ranking nacional.

Entre las ciudades canarias que han experimentado subidas de precios, destaca especialmente Playa de Las Américas, la cual ha registrado el incremento más  acentuado a nivel nacional. La tarifa media de las habitaciones de hotel en esta ciudad  se ha situado en 114 euros, un incremento del 24% respecto a los 92 euros que registraba en 2006.

Por su parte, Adeje se consolida como la ciudad más cara de España, con un precio medio de 166 euros por noche. Las tarifas elevadas en esta localidad son una constante en los últimos años, como refleja un incremento no tan acentuado como en el caso anteriormente descrito. En 2006, el precio medio por habitación era de 158 euros, lo que supone un aumento del 5% para 2007.

La explicación de estos precios elevados puede hallarse en el establecimiento de  Canarias como uno de los destinos predilectos de nuestra geografía. Muestra de ello son las cifras de reservas registradas en estos destinos.

Como ejemplo podemos citar las localidades de Puerto de la Cruz, en Tenerife y Maspalomas, en Gran Canaria, que  se sitúan entre los destinos más solicitados en España (puestos 17 y 19,  respectivamente, en el ranking de las ciudades más visitadas).

Poniendo el enfoque en los precios hoteleros a nivel nacional vemos un
paralelismo con el archipiélago en esta tendencia que lleva al alza tanto
las reservas como las tarifas.

Éstas concretan su incremento en un 7% en 2007, respecto al año anterior, al situarse  en una media de 115 euros por habitación y noche. Por otra parte, según las últimas  estadísticas publicadas por Eurostat, el número de turistas ha crecido un 2,3% en el último año en España.

Al igual que en el caso canario, podemos explicar este incremento de precios como una tendencia lógica ante un auge sostenido del turismo en España, tanto a nivel nacional, como fuera de nuestras fronteras. No obstante, cada  vez más, los viajeros españoles tienden a realizar viajes al extranjero, como reflejan los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, INE, que cifran este incremento entre un 2 y un 4% anual.

Como consecuencia, se plantea un reto para el turismo nacional que debe, por un lado resultar rentable incrementando los precios ante el turista extranjero (acostumbrado a gastar más dinero en sus viajes internacionales), mientras que ha de ser lo suficientemente asequible para conservar al turista español.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios