Desciende el número de turistas que llegan a Granada

EXPRESO - 17.08.2007

El sector turístico de la provincia de Granada ha tenido, en la primera mitad de 2007, un comportamiento moderado pues los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística revelan que durante los seis primeros meses del presente año durmieron en hoteles de la provincia un total de 1.162.192 personas, con una bajada del 2,19% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este descenso ha sido compensado con el leve aumento de las pernoctaciones, que han sumado 2.464.643, un 0,51% más que en 2006.

En resumen, menos turistas han visitado la provincia, pero se han quedado más tiempo, especialmente los extranjeros. Aunque el número de viajeros procedentes de fuera de España ha caído un 4,89%, su estancia se ha prolongado notablemente, elevando sus pernoctaciones un 3,23%. Por el contrario, tanto la cifra de turistas nacionales como sus pernoctaciones han bajado de forma moderada (-0,38% y -1,20% respectivamente).

Existen tres factores que pueden ayudar a comprender los templados resultados del semestre. El primero, de carácter estructural, es que resulta muy difícil sostener en el tiempo crecimientos tan espectaculares como los experimentados en los dos últimos ejercicios (15,47% en 2005 y 6,70 en 2006 en número de turistas); después de incrementos tan grandes es lógico que existan bajadas.

En los otros dos, de tipo coyuntural, ha tenido gran influencia el clima, que ha impedido una buena temporada de esquí en Sierra Nevada y afectó negativamente a la Semana Santa, que este año se celebró en abril, desluciendo los desfiles procesionales y provocando la cancelación de reservas hoteleras.

Por meses, los mejores resultados se han producido en junio, con un aumento del 5,94% en viajeros y un 7,15% en pernoctaciones; seguido de marzo, con un 2,20% y un 6,36% respectivamente.  Enero y abril, posiblemente por las razones anteriormente indicadas, han sido los meses con peor balance.

Comentarios