Rutas de agua en la Comunidad Valenciana, paisajes inesperados

EXPRESO - 22.04.2024

Manantiales, aguas termales y cristalinas, estanques, lagos y ríos tienen algo especial, dan una belleza única a los paisajes por los que pasan en la Comunidad Valenciana.

Las rutas de agua son un conjunto de paisajes con un toque especial, casi mágico, donde el murmullo del agua, la vegetación fresca y viva y la biodiversidad alimentada por pozas, cascadas, riachuelos y un largo etc. componen estampas inolvidables.

Desde Turismo de la Comunidad Valenciana apuntan sugerencias para conocer estas rutas del agua.

En la provincia de Castellón hay que visitar unas de las aguas termales naturales de la Comunidad más conocidas, las de la Fuente de los Baños de Montanejos. En este precioso lugar, el agua mantiene una temperatura constante de 25º, y dicen que tiene muchas propiedades saludables.

En este viaje virtual alrededor de las rutas de agua de la Comunidad Valenciana no podían faltar los Estanys de Almenara, que desde la Sierra de Espadán corren bajo tierra para brotar en estas fantásticas lagunas.

En la provincia de Valencia los amantes del senderismo no pueden perderse una de las rutas de agua más bellas, la Ruta del Agua de Chelva. Se trata de un camino que sigue el trazado, a veces excavado en la pared de roca, a veces construido sobre altísimas columnas, de un acueducto romano.

En Anna podremoss disfrutar de un paraje realmente bonito en su Lago de la Albufera, que cuenta con un interesante islote en el que anida aves acuáticas. Un plan perfecto para ir en familia.

Alicante te tiene reservadas dos sorpresas, les Fonts d’Algar, un precioso paraje declarado Zona Húmeda Protegida en 2002 y un gran sitio en el que darse un baño cuando aprieta el calor, y la Ruta de los Molinos de Banyeres de Mariola, donde la historia y el paisaje se dan la mano para crear un entorno en el que disfrutar de construcciones que estuvieron en funcionamiento casi tres siglos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios