Menú de navegación
Las Palmas de Gran Canaria y el alquiler vacacional
EXPRESO - 20.04.2024
La mayoría de los encuestados, un 83,6%, está de acuerdo en que el alquiler vacacional hace aumentar el precio del alquiler en las zonas donde se ubica y el 78,3% está de acuerdo en que dificulta mucho encontrar viviendas en alquiler.
El estudio titulado ‘La población de Las Palmas de Gran Canaria ante el fenómeno turístico’, realizado por la empresa Técnicos en Socioanálisis por encargo de Turismo LPA, muestra una visión mayoritariamente positiva de la actividad turística por parte de los residentes de la ciudad, aunque identifica preocupaciones significativas relacionadas con el alquiler vacacional y el aumento del coste de la vida.
La encuesta revela que el turismo es percibido como un motor de empleo, riqueza y mejora en la oferta cultural y de ocio, con más del 75% de los encuestados valorando positivamente la situación de las zonas turísticas y el impacto general del turismo.
La convivencia entre turistas y ciudadanos es en Las Palmas de Gran Canaria, en general buena, con solo el 5% de los residentes expresando algún rechazo hacia los turistas.
Sin embargo, el alquiler vacacional es una fuente de preocupación considerable. Un 83.6% de los encuestados cree que este tipo de alquiler influye en el aumento de los precios del alquiler en las áreas donde se ubica, y un 78.3% piensa que complica la búsqueda de vivienda.
A pesar de esto, también se observa una valoración positiva en algunos aspectos del alquiler vacacional, como la mejora en el estado de los barrios y la distribución de los beneficios económicos a zonas menos turísticas.
Los resultados se basan en las encuestas realizadas a 1.201 personas en los cinco distritos de la capital, entre el 26 de febrero y el 11 de marzo de 2024.
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, presentó esta mañana los resultados del estudio y apuntó que ‘se trata de una encuesta cuantitativa que nos muestra una fotografía de la opinión de los y las residentes en Las Palmas de Gran Canaria y que nos sirve para entender el momento en que nos encontramos como destino urbano en un momento decisivo cuando hemos superado las expectativas más optimistas y nos enfrentamos a un nuevo escenario’.
El estudio permite comparar la opinión de los ciudadanos en 2024 con los datos obtenidos en una oleada anterior, en febrero de 2019.
Este análisis comparativo se observa en los cinco pilares del informe: la importancia de la actividad turística y la ocupación laboral de la población; la percepción de la actividad turística y sus efectos en la ciudad; la influencia y la convivencia turistas–ciudadanos; el alquiler vacacional y la valoración del papel que juegan las administraciones públicas en la gestión del turismo.
Alquiler vacacional
La opinión de los residentes es clara y mayoritaria en cuanto a los efectos negativos del alquiler vacacional sobre los precios, el acceso a la vivienda y el coste de la vida. De otro lado, la opinión está polarizada con respecto a los beneficios económicos.
Es decir, casi el mismo porcentaje de población tiene opiniones contrarias acerca de la capacidad que tiene el alquiler vacacional a la hora de revitalizar las zonas donde se encuentra, que ayuda económicamente a las familias o que sea generador de empleo.
El informe muestra otro tipo de opiniones en cuento a los costes beneficios de esta modalidad alojativa. Es positiva en cuanto a que favorece la mejora del estado de los barrios (58,8%) y que favorece que los beneficios lleguen a otras zonas (54,9%). Sin embargo, un tercio de la población opina que favorece la expulsión de los residentes de los barrios donde residen.
Percepción del turismo
El 92,8% de las respuestas obtenidas en el estudio afirma que el turismo tiene un efecto positivo en la creación de nuevos puestos de trabajo; el 91,2%, que genera más riqueza y crecimiento económico y el 79,1% que mejora las actividades culturales y de ocio.
La percepción es positiva por encima del 50% en aspectos como la mejora de las infraestructuras y equipamientos urbanos, en la calidad de vida o en la seguridad ciudadana. Mientras que la percepción es negativa en aspectos como la disponibilidad de viviendas asequibles, un 55,4%, y el aumento del coste de la vida, 61,9%.
Otros datos apuntan que el término ‘turismo fobia’ afecta al 17,1% de la capital, un dato que ha mejorado considerablemente respecto al estudio de 2019, cuando se apreciaba rechazo o algo de rechazo en el 40% de la población encuestada.
Pedro Quevedo concluyó que este estudio será complementado con otros estudios dirigidos a la población. ‘La ciudad, en su estrategia de un modelo de gobernanza inclusivo entendemos que estos estudios deben servir para entender que estamos bien, pero en un punto de inflexión que no debemos perder de vista si no queremos deteriorar el modelo de convivencia turista-ciudadano’.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Marriott Bonvoy analiza las vacaciones de los españoles, 2025
-
Burdeos es el destino más romántico de Francia
-
Sigue creciendo el número de visitantes en las Islas Caimán
-
Llega una edición más de Vuela Nayarit
-
Acción de Gracias implicará a American Airlines más de 8M de viajeros
-
Scioli destacó los cambios profundos del turismo en la Argentina
-
Estados Unidos es el mejor cliente turístico de la isla caribeña de Curazao
-
El turismo es la locomotora de la economía de Cuba
-
La Araucanía, Chile, un turismo de clase mundial
-
Travelodge impulsa su crecimiento en España
-
El XX Concurso de Tapas Picadillo, el más antiguo de Galicia, arranca en Coruña
-
Palladium anuncia su llegada a Barcelona con 45 Times Barcelona
-
Los mercados navideños de Gran Bretaña en 2024
-
Binter lanza la promoción para volar a Canarias desde 59,95 euros
-
TAP Air Portugal gana 117,8M de euros en el tercer trimestre