Menú de navegación
Hacia la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico local
EXPRESO - 27.09.2022
En una encuesta para Airbnb, 8 de cada 10 españoles creen que los ingresos del turismo son ‘muy relevantes’ para la conservación y promoción del patrimonio histórico de España, especialmente en tiempos donde el coste de vida aumenta.
La Fundación Casas Históricas y Singulares de España ha anunciado el lanzamiento del Programa de Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español, que podrá conceder ayudas de hasta 100.000 euros gracias a una donación de en torno a 1 millón de euros de la plataforma Airbnb.
Este programa está destinado a financiar en torno a 20 proyectos de recuperación y rehabilitación de casas históricas y singulares, ubicadas a lo largo de todo el territorio español, con fines de promoción del turismo.
El evento de presentación, celebrado en el Palacio de Liria, uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico español, ha contado con la presencia de Javier Bahamonde, presidente de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España y Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.
‘Estamos muy orgullosos de poder presentar este proyecto hoy. Este Fondo nos va a ayudar a poner en valor y preservar el patrimonio histórico español en su más amplia definición, ya que no hablamos solo de iglesias y castillos. Con este enfoque en la preservación del patrimonio cultural, el objetivo es inspirar un aumento en el turismo patrimonial que no solo beneficiará a las comunidades sino también a los espacios patrimoniales que necesiten mantenimiento y visitantes. De la mano de Airbnb queremos impulsar y promover el patrimonio histórico español y su riqueza así como poner en valor todo lo que puede aportar’, ha señalado Javier Bahamonde, presidente de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España, en la presentación del programa celebrada en el Palacio de Liria de Madrid.
‘Más allá de esta donación, que la Fundación Casas Históricas y Singulares de España ha decidido usar para apoyar la renovación de alojamientos singulares y patrimonio cultural, continuaremos trabajando para promover un turismo sostenible que ayude a preservar el patrimonio cultural’, ha recalcado Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.
‘Las casas históricas y singulares son claves en el desarrollo sostenible como paradigma de la economía circular en cuanto que reutilizan o reciclan el uso del patrimonio, manteniendo su esencia y garantizando su conservación, pero sin desnaturalizarlo ni cosificarlo. La proporcionalidad entre su valor y el coste ambiental de sus procesos de producción hacen de este tipo de patrimonio un conjunto ecoeficiente, que favorece la integración y participación social, que potencia las economías locales y la defensa del medio ambiente’, ha destacado Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
Con el objetivo de apoyar el patrimonio cultural de España desde diferentes ángulos y animar a todos los dueños de casas históricas a rehabilitar sus propiedades, la Fundación Casas Históricas y Singulares de España ha establecido distintas categorías de participación a su Fondo de ayudas económicas:
Rural, España vacía: Se encaminará a sufragar proyectos de rehabilitación/promoción turística de inmuebles históricos privados ubicados en entornos rurales y en núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes.
Actuaciones singulares: En esta categoría se agruparán proyectos de rehabilitación de una casa o inmueble singular así como de los elementos de patrimonio mueble que estén afectos al edificio o jardines históricos legalmente y que sean inseparables del mismo.
Sostenibilidad: Bajo esta categoría, se apoyarán proyectos que promuevan la rehabilitación, conservación y puesta en valor de inmuebles históricos que lo hagan con criterios de sostenibilidad en sus distintas vertientes.
Conjuntos históricos: Se apoyarán aquellas actuaciones de rehabilitación/conservación de inmuebles históricos ubicados en conjuntos históricos que favorezcan la integración del inmueble con el resto de bienes patrimoniales que forman parte del Conjunto y de su trama urbana y que coadyuven con la promoción turística y el desarrollo económico, cultural y social del Conjunto Histórico en sí mismo.
Jóvenes emprendedores: Proyectos promovidos por jóvenes emprendedores menores de 35 años, propietarios de inmuebles históricos que lleven a cabo alguna de las actuaciones que ya se han enunciado en las categorías anteriormente citadas y conforme a los baremos de elegibilidad.
Se valorará asimismo el espíritu emprendedor de las iniciativas, el diseño de modelos de gestión innovadores y sostenibles, su capacidad para servir de inspiración y formación a otros posibles jóvenes emprendedores en Patrimonio Histórico y para fomentar el desarrollo del talento juvenil local.
Todos aquellos interesados en participar del Fondo de ayudas del Programa de Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español pueden consultar los requisitos, baremos de elegibilidad completos y otros detalles visitando un enlace específico en internet.
La mayoría de los españoles emplearía ingresos turísticos para la preservación del patrimonio histórico. Esta iniciativa de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España llega para dar respuesta al creciente interés y compromiso de los españoles con el patrimonio histórico y arquitectónico de su país.
Un estudio realizado para Airbnb reveló que ocho de cada diez españoles consideran ‘muy importante’ la conservación y promoción del patrimonio histórico de España y creen que los ingresos del turismo son ‘muy relevantes’ para conseguir ese fin, especialmente en tiempos donde el coste de vida aumenta.
Según la misma encuesta, siete de cada diez estarían dispuestos a asumir un mayor coste en una estancia en una casa designada como ‘patrimonio histórico’ si ese importe fuera destinado a su conservación y mejora.
A su vez, nuevos datos internos de la plataforma Airbnb han revelado que las reservas y los ingresos en casas históricas en España están aumentando: las reservas se duplicaron en la primera mitad de 2022, mientras que los ingresos típicos de los anfitriones de casas históricas crecieron un 75% comparando el primer semestre de 2022 en España con el mismo periodo de 2019.
Para satisfacer esta demanda y facilitar que los viajeros encuentren de manera más sencilla este tipo de alojamiento, Airbnb presentó el pasado mes de julio una nueva categoría llamada Casas históricas, compuesta por anuncios de relevancia histórica que datan del siglo XIX o incluso anteriores.
En España, la categoría agrupa en estos momentos cerca de 3.000 espacios, desde capillas reconvertidas hasta castillos centenarios. Esta categoría está disponible también en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, con más de 30.000 anuncios en total en Europa.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Explore Louisiana mostrará en FITUR sus atractivos turísticos
-
Cuba será Destino Internacional Invitado de la BTL 2025
-
Costa Rica sigue despuntando en turismo de avistamiento de aves
-
Más vuelos entre Brasil y Argentina
-
Guatemala está logrando cambiar la narrativa en el exterior
-
Honduras supera récord de 740.000 turistas extranjeros en 2024
-
RIU lanza su renovada web y su innovadora aplicación móvil
-
La certificación de destinos emblemáticos impulsará en Bolivia el turismo
-
Baile y tradiciones canarias en Las Palmas
-
Dos nuevos establecimientos de Oca Hotels en Portugal
-
Convención ITB de Berlín 2025 quiere guiar a una industria de viajes en transición
-
Andalucía resaltará en Fitur la identidad única de cada destino dentro de la marca común
-
10 razones por las que visitar Dubái en 2025
-
Chile sigue líder en Sudamérica por su turismo sostenible
-
Alta ocupación hotelera en destinos turísticos de la Argentina