Una ruta para conocer el patrimonio escultórico de Valladolid

EXPRESO - 10.04.2021

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, pone en marcha el programa de visitas turísticas guiadas Paseos de Primavera, a celebrar hasta el 28 de junio.

Entre las novedades figura la Ruta de las esculturas, una propuesta que partirá los sábados a las 19 horas de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, y con la que vallisoletanos y visitantes podrán descubrir el patrimonio escultórico de Valladolid.

En la ciudad hay más de 70 esculturas repartidas en diferentes calles y plazas que muestran la riqueza cultural de la ciudad; con hechos y personajes históricos, literatos, militares o artistas. La ruta arrancará de la Plaza de Zorrilla con las estatuas de Miguel Delibes, los Héroes de Alcántara y José Zorrilla; para continuar después con el monumento al Guardia Urbano en la calle María de Molina; o las Sirenas y el Comediante en la Plaza de Martí y Monsó. Después, se visitará la obra en homenaje a Jorge Guillén y la de Rosa Chacel en la plaza de Poniente, antes de admirar la escultura de Eduardo Oteiza “Macla en dos cuboides abiertos”, ubicada en el Parque Arqueológico del Archivo de San Agustín.

El recorrido se completa con la imagen de Felipe II en San Pablo, la escultura de Eduardo Chillida en la calle Cadenas de San Gregorio, el monumento al Cofrade en la plaza de la Antigua y con Miguel de Cervantes en la plaza de la Universidad.

El programa Paseos de Primavera también ofrece la ruta de Mujeres Ilustres que recorre las trece placas de bronce que el Ayuntamiento ha colocado a diferentes vallisoletanas que forman parte de la historia de la ciudad.

En esas placas se recuerda a reinas, religiosas, artistas, maestras, periodistas e incluso espías que tuvieron un papel público o anónimo en Valladolid. La propuesta parte de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y se realizará los sábados a las 12 horas.

Por otro lado, los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de la demandada Ruta Arqueológica, que permite al visitante conocer la evolución de la ciudad a través del subsuelo, admirando por ejemplo restos de la ocupación romana o del Alcazarejo. Se realizará los sábados a las 10.30 horas con salida desde la iglesia de El Salvador.

La oferta turística también ofrece los viernes y los sábados Paseo al Atardecer, un recorrido por las calles de la ciudad a las 20 horas para descubrir Valladolid con la puesta de sol y disfrutar después de la iluminación de sus monumentos.

Los sábados, además se puede disfrutar de la ruta Valladolid Histórico o El Hereje de Miguel Delibes, mientras que el domingo la programación contempla la ruta Patios Renacentistas o Nuestro Vecino Miguel, también dedicada al autor vallisoletano.

A todo ello hay que sumar las actividades destinadas al turismo familiar, como el Club de los Sabuesos, con misterios diferentes que resolver cada sábado; o Érase una vez Valladolid, en la que Cristóbal Colón se convierte en el guía que nos descubra la ciudad.

Por último, de martes a domingo se realizarán visitas a la Torre de la Catedral y el Bus Turístico funcionará los viernes a las 17, 18 y 19 horas; y los sábados y domingos a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas.

La información e inscripciones para todas las visitas se pueden realizar a través de la web de Turismo de Valladolid y en oficinas de Turismo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios