Buena afluencia en Semana Santa a estaciones del Pirineo de Lleida

EXPRESO - 29.03.2021

Los complejos invernales de esquí alpino se preparan para cerrar una temporada muy complicada ‘con un buen sabor de boca’, si las previsiones optimistas se confirman.

Por lo que respecta al esquí nórdico, estarán abiertos los de Tuixent-La Vansa y Tavascan para el esquí y raquetas, mientras que el resto podría abrir para usos turísticos.

El lunes de Pascua, 5 de abril, ha marcado el final de la temporada de esquí para las estaciones del Pirineo de Lleida, con unas buenas perspectivas de venta de forfaits para el conjunto de la Semana Santa que desgraciadamente solo maquillarán los números de una campaña fuertemente condicionada por las restricciones derivadas de la pandemia.

En el lado positivo, el hecho que se ha podido salvar el Deporte Blanco Escolar y algunas competiciones de deporte federado. 

El Pirineo de Lleida mantiene todas las estaciones de esquí alpino abiertas y una oferta de más de 160 km de pistas en Semana Santa, con espesores de nieve que oscilan entre los 25 y los 120 cm.

También permanecen abiertos varios complejos de nórdico como Tuixent-La Vansa y Tavascan, con 27 km de circuitos marcados para el esquí (otros podrían abrir estos días para usos turísticos).

La estación de Baqueira Beret ha comunicado que aumentará el dominio esquiable, si las condiciones meteorológicas y sanitarias lo permiten, hasta los 90 km a partir del día 27 de marzo coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. 

Las previsiones para las estaciones de esquí alpino leridanas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (Espot, Port Ainé y Boí Taull) son muy buenas y las reservas se han ido incrementando exponencialmente desde la eliminación del confinamiento comarcal.

Toni Sanmartí, director de FGC Turismo y Montaña, cree que los complejos del grupo tendrán una óptima afluencia, aproximadamente de un 50% de su capacidad, mientras que en la Semana Santa de un año "normal" la ocupación suele ser del 10 o 20%. Este porcentaje del 50% ‘es ideal porque permitirá gestionar muy bien los protocolos sanitarios’.

Estas cifras pueden contribuir a ‘arreglar un poco la temporada’, que lógicamente será mala debido a la pandemia. 

Sanmartí considera que el hecho de no cerrar las estaciones durante el periodo crítico de confinamiento comarcal ha tenido tres consecuencias positivas: permitir el Deporte Blanco Escolar, mantener las actividades del deporte federado y ayudar a mantener la economía del territorio.

Por otro lado, el director de FGC Turismo y Montaña cree que todo este periodo ha contribuido a ‘mejorar la gestión de la crisis sanitaria, lo que, junto con la progresiva vacunación de la población, auguran una excelente campaña turística de verano’. 

Joaquim Alsina, director de la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña, ACEM, está convencido de que la Semana Santa ‘servirá como mínimo para terminar una pésima temporada de esquí con un buen sabor de boca’ y confía en que los complejos puedan alcanzar un 30 o un 40% de su capacidad.

Alsina incide, sin embargo, en el hecho de que mantener las estaciones abiertas ha permitido mantener la nieve en buenas condiciones para la práctica del esquí.    

Las estaciones de esquí nórdico prevén un final de temporada tranquilo 

Las estaciones de esquí nórdico, en general, llegan a este período festivo sin grandes cantidades de nieve, por lo que algunas de ellas solo están abiertas para servicios turísticos.

Sin embargo, el primer fin de semana posterior al confinamiento comarcal ha sido bueno en lo que respecta a la afluencia de visitantes (con estaciones como Tuixent-La Vansa alcanzando el máximo aforo permitido), ‘lo que apunta a un buen pronóstico de cara a la Semana Santa’, en palabras de Imma Obiols, técnica de Tot Nòrdic. 

Colaboración de las estaciones de FGC con los espacios naturales del territorio

Las estaciones de montaña que gestiona FGC y sus espacios naturales de referencia trabajarán conjuntamente para impulsar 18 acciones destinadas a la preservación, sensibilización y visibilización de estos espacios.

En lo que respecta a la Provincia de Lleida, participarán en la iniciativa Espot, Port Ainé y Boí Taüll junto con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural del Alt Pirineu. 

En concreto, la estación de Boí Taüll y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desarrollarán un nuevo trazado para el descenso fuera pista del valle de Moró para evitar molestias a la fauna, además de formar a los trabajadores del complejo para mejorar la divulgación de los activos culturales y naturales de parque. Estos mismos actores, junto con Espot, realizarán un proyecto de recuperación de la memoria histórica para publicar un libro de divulgación de la historia de parque.

Port Ainé y el Parque Natural del Alt Pirineu reorganizarán los itinerarios para raquetas de nieve, recuperarán el antiguo camino entre Roní y Ainé (Lleida) y organizarán talleres y una campaña de educación ambiental.    

El Deporte Blanco Escolar, un éxito 

El Programa de Deporte Blanco Escolar, EBE ha sido un éxito con la participación de 1.700 alumnos de 44 escuelas públicas y concertadas de las comarcas del Pirineo. La octava edición del EBE arrancó la segunda semana de febrero con el objetivo de impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de invierno entre el alumnado de 3º y 4º de Primaria de varios centros pirenaicos.

Hay que recordar que han llevado a cabo la actividad 318 alumnos del Alt Urgell, 146 de la Val d’Aran, 227 de la Cerdanya, 123 del Berguedà, 137 del Pallars Sobirà, 47 del Solsonès, 388 del Ripollès, 225 del Pallars Jussà y 85 de la Alta Ribagorça.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios