Conocer el Maresme por sus caminos y senderos

EXPRESO - 16.12.2020

Cada vez más gente recorre la comarca a través de los caminos y senderos que atraviesan la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, ya sea a pie o en bicicleta, caminando o corriendo.

El Maresme nos ofrece muchos espacios naturales al alcance para realizar estas opciones deportivas y de ocio.

Según destacan los estudios más recientes, un porcentaje muy elevado de personas suele practicar el deporte al aire libre, más que las que lo hacen en espacios cerrados. Hacerlo es muy satisfactorio para la salud. Los expertos, además, opinan que el deporte en el medio natural aporta numerosos beneficios a nivel personal y social.

Por otra parte, la práctica deportiva en el entorno natural también contribuye a romper con la monotonía, a encontrarse a uno mismo y relajarse, olvidándose de las tensiones que nos generan la vida diaria y sus obligaciones y ámbitos más funcionales.

Si una dieta adecuada y la actividad deportiva son esenciales para una vida sana que permitirá una existencia mucho mejor y más larga, practicar deporte en un entorno natural todavía aporta muchas más ventajas. El Maresme nos ofrece muchos espacios naturales al alcance para realizar estas opciones deportivas y de ocio.

Las rutas y el senderismo

El Maresme es una comarca llena de referentes en cuanto al patrimonio natural e histórico. Dispone de una amplia red de caminos, rutas y senderos que unen sus localidades y permiten, a la vez, descubrir un entorno natural con singulares atractivos, en medio de la presencia de la mar y las cordilleras de la costa.

En el desarrollo de este amplio paisaje por el territorio se pueden hacer atractivos paseos entre viñedos, trekkings por parques como el del Montnegre y el Corredor o rutas para descubrir lugares tan bonitos como el Castillo de Burriac, las Fuentes de Argentona, el Santuario del Corredor y Hortsavinyà. A través de estas excursiones por los senderos comarcales se puede descubrir la riqueza patrimonial del Maresme, tanto a pie como en bicicleta.  

Todas las posibilidades del ciclismo Si más que andar eres de los que les gusta ir en bicicleta, la comarca te lo pone muy fácil. Y combinar unos días de vacaciones con la práctica de tu deporte favorito lo tienes bien al alcance de la mano. En el Maresme encontrarás un amplio abanico de experiencias que se ajustan a tus necesidades.

Tanto si quieres hacerlo solo y yendo por libre, como con un grupo de amigos o en familia, la comarca te ofrece la mayor oferta de propuestas para practicar el ciclismo.    

Precisamente, en el Maresme y sobre dos ruedas, podrás hacer salidas por carretera o por caminos de montaña en BTT en los parques de la Serralada de Marina, la Serralada Litoral y del Montnegre y el Corredor, al tiempo que disfrutarás de unas magníficas vistas al mar.

No en vano, en la comarca hay dos poblaciones certificadas por la Agencia Catalana de Turismo como destinos de turismo deportivo: Calella y Santa Susanna, donde encontrarás alojamientos especializados con servicios para ciclistas como rutas, venta, alquileres y reparación de bicicletas.

Por otra parte, habitualmente también se ofrecen propuestas de estancias combinadas con rutas guiadas o que se pueden hacer por libre, alquiler de bicicletas (eléctricas, de paseo, de carretera o BTT), rutas culturales con visitas incluidas o propuestas gastronómicas que combinan ciclismo y degustaciones de productos locales.

En este sentido, en la web del Consorcio de Promoción Turística Costa de Barcelona Maresme puede encontrarse información actualizada de manera permanente.

La Vía Marina del Camino de Santiago

Desde el Consorcio también se ha impulsado en los últimos años la Vía Marina del Camino de Santiago. Este es un nuevo tramo del entramado de caminos de Santiago en Catalunya que une la ciudad de Gerona con la de Barcelona, siguiendo la antigua Vía marina de la Vía Augusta.   Sobre el mapa, la Vía Marina inicia su recorrido en Sarrià de Ter, aunque el punto inicial se puede considerar la Catedral de Girona, municipio en el que se desdobla del camino ya existente que va de La Jonquera y el Monasterio de San Pere de Rodes en Montserrat.

Y el camino sigue por los municipios de Gerona, Fornells de la Selva, Riudellots de la Selva, Caldes de Malavella, Vidreres, Lloret de Mar, Blanes, Malgrat de Mar, Santa Susanna, Pineda de Mar, Calella, Sant Pol de Mar, Canet de Mar, Arenys de Mar, Caldes d'Estrac, Sant Vicenç de Montalt, Sant Andreu de Llavaneres, Mataró, Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou, Montgat, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Barcelona. 

La Red de Caminos del Maresme

Otra de las actuaciones del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, en este caso con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha consistido en señalizar una red de caminos y senderos que unen todas las poblaciones de la comarca y que facilita la movilidad en pie, en bicicleta o a caballo.

De mar a montaña y de norte a sur, el Maresme dispone de más de 500 kilómetros de pistas, caminos y senderos practicables a pie, en bicicleta y a caballo. Pero lo que es más importante es que dispone de una potente red de comunicación que permite trasladarse de municipio a municipio descubriendo atractivos parajes naturales y lugares de interés para caminantes, ciclistas o jinetes y que permite, también, complementar la oferta de turismo de sol y playa y familiar, con el de naturaleza.

A partir de esta actuación, los amantes de este tipo de turismo lo tienen más fácil para planificar y realizar sus rutas por el Maresme, gracias a la red de caminos que facilitan el turismo activo en todas las poblaciones de la comarca.  

Los Parques del Maresme 

El Maresme es un espacio tan privilegiado como codiciado para venir a vivir y disfrutar de su paisaje, territorio y atractivos. La costa es la cara, pero su columna vertebral, que la separa de las comarcas del Vallés, de La Selva y El Barcelonès, la constituyen las montañas, los valles, los bosques y las llanuras suaves de la mitad oriental de la cordillera litoral catalana.   

Más de 20.000 hectáreas se encuentran protegidas e incluidas en el Parque del Montnegre y el Corredor, el de la Serralada Litoral y el de la Serralada de Marina. Y más de ochocientas especies vegetales y cerca de doscientas veinte de vertebrados la convierten en una zona de gran riqueza natural y de fauna marcada por la biodiversidad. Además de ofrecer rincones de gran belleza y magníficas vistas de la comarca. 

El Parque del Montnegre y el Corredor, el Parque de la Serralada Litoral y el Parque de la Serralada de Marina, verdaderos puntos de referencia, muestran al visitante toda la potencialidad del paisaje y el medio ambiente del Maresme. 

Acceder al territorio con Wikiloc

Quien quiera tener el máximo conocimiento del territorio, puede utilizar una herramienta digital que contribuye a facilitar estos recorridos, el perfil del Consorcio de Promoción Turística Costa de Barcelona Maresme en Wikiloc.

Se puede acceder al perfil de Wikiloc en un enlace específico y consultarlo, también, a través de la web del Consorcio y con la aplicación móvil de Wikiloc, desde donde también se pueden seguir los itinerarios con el GPS, gratuitamente, o bien, los más experimentados puede descargarlos a fin de incorporarlos en su navegador GPS o ciclocomputador. 

Destino sostenible

La comarca del Maresme disfruta de un destino comprometido con la sostenibilidad, ya que aplica las directrices para el desarrollo sostenible del turismo, permitiendo realizar una gestión de todas las formas de turismo presentes en el territorio.

Este año, el destino disfruta del distintivo en calidad turística sostenible ‘Compromiso por la Sostenibilidad Biosphere 2019’, adquirido por primera vez en el año 2018 y actualmente en proceso de renovación.

Garantiza que el destino se gestiona mediante unas buenas prácticas y que trabaja alineado con los criterios de sostenibilidad, lo que se traduce con un mínimo impacto en el entorno.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios