Diputación de Orense articula un programa de Termalismo Solidario

EXPRESO - 18.04.2020

El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de ‘Termalismo Solidario’ dirigido a personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo es que estas personas, ‘que lo están dando todo en estos momentos de tanta gravedad, puedan, una vez terminada la pandemia, disfrutar de un saludable descanso y recuperarse física y psicológicamente en las instalaciones balnearias de la provincia de Ourense’, afirma el presidente Baltar impulsor de esta iniciativa. 

El programa consiste en la concesión de subvenciones destinadas a esta finalidad, ayudas que se prestarán hasta agotar el presupuesto previsto por la Diputación de Orense para esta partida, que asciende a 30.000 euros, que tendrá como finalidad subvencionar en balnearios de la provincia de Orense programas de estancias y tratamientos para personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La realización de las estancias o recepción de los tratamientos subvencionados a través de estos programas tendrá lugar desde la semana siguiente a aquella en que se posibilite la reapertura de los establecimientos hoteleros y balnearios por parte de las autoridades y hasta el 15 de diciembre de 2020, y siempre en las fechas elegidas por las personas solicitantes dentro períodos ofertados para cada programa.

Los períodos de realización de las estancias se iniciarán siempre un lunes, día de llegada, hasta el sábado, día de la salida. 

Modalidades de estancias 

-Estancias balnearias: se subvencionan estancias en los establecimientos balnearios de la provincia de Ourense de 6 días de duración (5 noches) de lunes a sábado (en régimen de habitación doble compartida, pensión completa, 10 técnicas balnearias y posibilidad de revisión médica de los beneficiarios. 

-Estancias balnearias + tren: en esta modalidad los beneficiarios dispondrán además de los billetes de tren (ida y vuelta), desde alguna de las ‘estaciones termales’ que participan en este programa y que se refieren en el convenio suscrito entre Diputación de Orense y Renfe hasta la estación de Orense.

Los balnearios proporcionan servicios de traslado desde la estación de Ourense hasta los balnearios (ida y vuelta).

El coste del billete, que será abonado por la persona beneficiaria, incluirá la tarifa prevista por Renfe para este programa. 

-Estancias balnearias con o sin tren para grupos: estas subvenciones financiarán las estancias balnearias de grupos.

Para ello tendrán cumplir las siguientes condiciones: que agrupen, al menos, a 20 personas en concepto de solicitantes y/o acompañantes; que la solicitud sea tramitada por una entidad adherida al programa; que el grupo de solicitantes realice un programa de estancias en un mismo establecimiento balneario y dentro del mismo turno. 

Además, los tratamientos terapéuticos sin estancia (reumatológico y respiratorio) incluyen, en todos los casos, consulta médica a la llegada al balneario.

Los tratamientos terapéuticos ofertados en este Programa podrán ser de: 35 ó 20 técnicas balnearias, repartidas a lo largo de un máximo de 15 días, o 10 técnicas balnearias repartidas a lo largo de un máximo de 10 días. 

Los balnearios donde se realizarán las estancias y tratamientos son los siguientes: Balneario–Hotel Baños de Molgas, Gran Balneario de O Carballiño, y los balnearios Caldaria (Arnoia, Laias y Lobios) y los de Cortegada y Caldas de Partovia.

También podrán incorporarse durante este año otros establecimientos balnearios de la provincia de Orense que ofrezcan condiciones semejantes a las definidas en las bases y lo soliciten de forma expresa.

Expreso. Redacción

Comentarios