Andalucía primará la creación de empleo turístico de calidad

EXPRESO - 18.05.2016

Andalucia_Turismo_EmpleoEl consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció en Marbella, Málaga, que en la próxima orden anual de incentivos en materia turística, que se convocará en las modalidades de empresas, entidades locales y playas, se primará a aquellos proyectos que generen nuevos puestos de trabajo y se marcará como requisito de acceso prioritario a las ayudas la creación de empleo estable y de calidad.  

Durante la inauguración de las Jornadas 'Los Retos del Turismo. Una alianza por el empleo', Fernández afirmó que ‘con esta modificación singular vamos a mimar a aquellos empresarios y empresarias que actúen con responsabilidad social y aporten estabilidad’,  al tiempo que avanzó que todas las actuaciones de la Junta se orientarán ‘a motivar que los resultados del sector repercutan directamente en la generación y calidad del empleo’. 
Fernández resaltó que el turismo en la región ‘no solo está aportando muy buenas cifras’ en materia laboral, sino que ‘crece por encima del resto de actividades  productivas de nuestra economía’. Así, recordó que en 2015 el empleo subió hasta los 357.000 ocupados en el sector, un 7,3% más que el año anterior, y defendió que la evolución de esta ratio se está moviendo en valores similares al crecimiento de turistas. 
En este sentido, apuntó que en la última década el empleo ha crecido más, en proporción, que la cifra de visitantes en los años inmediatamente anteriores a la crisis, ha descendido menos que los turistas en los momentos más complicados y ambos se están recuperando a un ritmo ‘muy similar’. ‘De hecho, llevamos 11 trimestres consecutivos de crecimiento del empleo turístico y 12 de aumento en llegadas de visitantes’, precisó.  
No obstante, el consejero reconoció que aunque las estadísticas son positivas ‘no es suficiente que se cree empleo, si no se traduce en empleo de calidad’, por lo que destacó que ‘si queremos que el turismo siga siendo el principal motor de impulso de nuestra región, estamos obligados a dotar de las máximas garantías posibles a su mercado laboral. Y esta es una tarea que nos compete a todos’, afirmó. 
Elemento de competitividad 
Fernández incidió en que la calidad del empleo es un aspecto que redunda en la competitividad del destino y un ‘componente fundamental’ del grado de fidelización, ya que ‘los profesionales que atienden a nuestros turistas son la cara más visible del sector y una parte esencial de la imagen de Andalucía, desde la primera atención que reciben los viajeros a su llegada hasta la última que van a guardar en su álbum de recuerdos’.
El consejero defendió que todos los implicados en la actividad turística -administraciones, empresarios, sindicatos, universidades, centros formativos y los propios trabajadores- ‘somos responsables de asegurar que estas condiciones sean las óptimas’, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración porque el sector ‘se merece un empleo a la altura de las exigencias de la demanda y de las necesidades de las personas’.  
Las jornadas, organizadas por la cadena SER, cuentan con la presencia de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles (CEA), José Carlos Escribano, la vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la UMA, Josefa García y los responsables sectoriales de CCOO-A y UGT-A.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios