Valladolid se queda sin Museo Nacional de la Semana Santa

EXPRESO - 08.04.2016

Valladolid_Semana_SantaLa entidad denominada Junta Pro Semana Santa de España, que es la promotora del proyecto de creación de un Museo de carácter Nacional dedicado a la Pasión, ha destacado su renuncia a la instalación del mismo en Valladolid. La decisión obedece ‘a la falta de apoyo institucional’.

Responsables de la iniciativa lamentaron la desidia mostrada por el Arzobispado, la Junta de Cofradías y las hermandades que la integran, excepto la Cofradía de la Piedad, la única adherida.
Javier Vidal, director del proyecto, ha reconocido el apoyo que la idea ha recibido por parte de entidades y asociaciones, destacando el gremio de los hoteleros, la Universidad de Valladolid, Avadeco, CVE, Fecosva, Cámara de Comercio, Valladolid Cofrade, ONCE y la hermandad de la Piedad. 
Por el contrario, Vidal ha destacado las múltiples gestiones para la puesta en marcha del museo. Estas han sido realizadas durante tres o cuatro años, concretando reuniones con la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; con la Diputación de Valladolid; con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. 
De las reuniones, Vidal solo ha destacado ‘bonitas palabras, que se han quedado en eso’, o alegando ‘problemas de espacio’ para poder albergar el museo, análisis realizado por la concejal Redondo.
En este sentido, Javier Vidal ha defendido que hay muchas iglesias que podrían acogerlo, así como el convento de Santa Catalina, ubicado en la calle Santo Domingo de Guzmán, emplazamiento predilecto para la Junta Pro Semana Santa de España, aunque estaban abiertos a cualquier otro lugar. 
El propio Vidal ha concretado en una frase las gestiones realizadas en la ciudad: ‘hasta aquí hemos llegado con Valladolid’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios