Cantabria lidera el norte de España en densidad turística

EXPRESO - 25.03.2016

cantabria_sanvicenteLa Escuela Universitaria de Turismo Altamira, a través del Observatorio Turístico de Cantabria, está analizando el comportamiento de la actividad turística en nuestra Comunidad Autónoma para ver su evolución y desarrollo durante el año 2015, así como las perspectivas y retos a los que nos enfrentamos en el 2016.

Cantabria, pese a ocupar en extensión y población poco más del 1% del territorio español, año tras año aporta un granito de arena más a los grandes números turísticos del país.

Si bien es cierto que los diferentes destinos repartidos a lo largo y ancho de la Comunidad todavía no son relevantes para los turistas extranjeros ya que, de los más de 68 millones que recibió el pais en 2015, Cantabria  tan sólo registró la llegada de 400.000; sin embargo su ritmo de crecimiento anual es similar al de las comunidades líderes en movimientos turísticos.
Estas cifras adquieren más relevancia cuando se comparan con las de sus competidores directos: los destinos de la España Verde. Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco se disputan un mercado nacional y extranjero ofreciendo productos turísticos similares, y teniendo que competir a pesar de no hacerlo con las mismas condiciones de tamaño del territorio y volumen de población.
Cantabria ofrece unos resultados turísticos, en valores absolutos, comparables a los registrados en el resto de las regiones del norte y que, en términos relativos, superan a las tres comunidades en casi todos los análisis.
Por tomar algunos casos, la oferta media anual de alojamiento en Cantabria se eleva a 44.000 plazas hoteleras, siendo mayor que la del País Vasco; el número de pernoctaciones, con casi 5 millones al año, es similar a las cifras que presenta Asturias; este hecho se ve favorecido por la excelente oferta de nuestros campings y apartamentos turísticos, los más visitados de toda la España Verde.
Relacionando oferta, demanda, habitantes y superficie, Cantabria destaca por su ‘densidad’ turística. Mientras que en nuestra comunidad, en 2015, se produjeron 811 pernoctaciones por cada habitante, Asturias registró 467, el País Vasco 337, y Galicia 287.
Respecto a la densidad de la oferta, Cantabria cuenta con 8,32 plazas de alojamiento por km2, mientras que el Pais Vasco ofrece 5,75, Asturias 4,89, y Galicia sólo contabiliza 2,99 plazas por km2, densidades todas ellas inferiores a las cántabras.
Otro aspecto interesante de análisis es el que concierne a los ingresos que el turismo ha generado para nuestra comunidad; los datos señalan una cuantía de casi 500 millones de euros en 2015 que, en términos relativos, suponen los mejores resultados de la España Verde.
Mientras que Cantabria obtiene un ingreso turístico por habitante de 781 euros, el Pais Vasco recibe 615 euros, Galicia 360 euros, y Asturias, solamente, 298 euros por habitante. En referencia al empleo directo, los alojamientos turísticos de Cantabria generan las mejores cifras en relación con su población ocupada.
Así, por cada 100 trabajadores, 1,27 se dedica a proporcionar servicio en alojamiento turístico; los mismos datos en Asturias dan como resultado 1,22 trabajadores, en Galicia 0,74, y en el País Vasco, 0,50 por cada 100 trabajadores.
El reto que desafía a Cantabria es el de mejorar la oferta complementaria y el de la creación de nuevos productos, aspecto bien desarrollado por las comunidades vecinas. Aprovechando que las cifras totales de estancia media también son superiores al resto de las comunidades del norte de España, la región debe incitar un mayor interés turístico para el visitante extranjero.
En este caso, tan sólo 1 de cada 5 turistas que visitan la comunidad no es nacional, frente a 1 de cada 2 en el País Vasco, debido a su ubicación limítrofe, o el caso de Galicia en dónde 1 de cada 3 turistas es extranjero, empujado por la marca del Camino de Santiago.
Cantabria siempre ha sido un excelente destino para el turista del sur de Francia por sus costas y montañas, y también debe promocionar una oferta desestacionalizadora, mostrando la región como un importante destino cultural y deportivo unido a una gran calidad paisajística y a sus grandes recursos naturales y patrimoniales.
Una forma de reclamo puede ser el Año Jubilar Lebaniego 2017, Altamira o en Centro Botín, que pueden utilizarse como apuesta para atraer un mercado internacional con productos atractivos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios