Con Cuatro Líneas llega el turismo-ficción

EXPRESO - 26.02.2016

Cuatro_lineas¿Qué es Cuatro Líneas?  ¿No es cierto que cuando uno lee una novela o ve una película con la que ha disfrutado, sueña después con visitar la ciudad o los paisajes donde transcurre? Pues aquí se trata de aplicar este fenómeno, bien contrastado, al márketing turístico. 

Cuatro Líneas es un juego, un concurso de relatos colectivos de ficción escritos entre muchas personas a la vez. La actividad la puede contratar una oficina de promoción turística o una entidad concreta, como un hotel, para que el argumento suceda en su destinación y así la acción promocional se oriente a incentivar el viaje de acuerdo con sus objetivos.
Para ello, Cuatro Líneas pone a su disposición la pluma de escritores profesionales y reconocidos para que sirvan de reclamo, así como la aplicación web y los servicios que le van asociados. 
El acontecimiento web se difunde por medio de banners, redes sociales y notas de prensa, dirigidos al público y a los medios de comunicación donde se buscan los futuros viajeros.
Objetivos 
Se trata de una forma de gaming aplicada al márketing turístico con diferentes objetivos:
-Crear un acontecimiento web en sí mismo que sirva para mover la marca turística, más allá del número de participantes de la actividad.
-Hacer comunidad alrededor de la marca. 
-A partir del juego, conseguir atracción por la destinación e interacción con la marca.
-Directamente, contratación de servicios turísticos de la entidad organizadora, gracias a los incentivos de los premios y a las expectativas creadas.
-Inmersión. Los participantes se conectan cada día, durante quince días, para compartir con el resto de particpantes la creación colectiva.
-El ahorro. Cuatro Líneas es mucho más económico que una campaña clásica.  
Pero ¿cómo funciona? 
Todos los relatos parten de un inicio idéntico, un texto fácil y de tono divertido escrito por un autor conocido. Este inicio transcurre en el marco turístico que el cliente ha elegido. Después, cada texto crece libremente como quieren los participantes.
Cada relato, muy breve, lo escribirán un equipo de cinco coautores a ritmo de cuatro líneas cada uno. Aunque solo uno de los relatos será el ganador del concurso, hay premios para todos los participantes.
Si el cliente quiere, hay un acto final de entrega de premios.  En la valoración de los textos, el jurado tiene en cuenta diferentes criterios, como los recursos literarios y el debate cooperativo, además del requisito básico de situarlo bien en el marco elegido.  
La aplicación web desarrollada por Cuatro Líneas, creada específicamente para hacer relatos colectivos, se encarga de que los turnos de escritura se sucedan ordenadamente, así como de facilitar que los particpantes puedan crear la historia de forma colaborativa.  
Primeras experiencias 
El arranque de la aplicacion de este sistema en el sector turístico tiene dos destinos protagonistas, Lloret de Mar, Gerona y la provincia de Burgos.
Lloret de Mar, con esta acción, busca desestacionalizar la llegada de visitantes, e incrementar el turismo cultural que provenga del área de Barcelona. Por esta razón, ha optado por crear unos relatos centrados en los elegantes Jardines de Santa Clotilde y protagonizados por familias de indianos (los emprendedores que viajaban a América), quienes dejaron gran impronta en el patrimonio de Lloret.
Los premios son una estancia gratis en un complejo hotelero y entradas para los jardines y el Museo del Mar. 
Por su parte, Burgos centra su interés en dar a conocer su provincia más allá de la capital y focaliza esta descentralización en el Parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Por ello, ha optado por un texto iniciado por el escritor burgales Óscar Esquivias situado en medio de la naturaleza. Los premios son una estancia y actividad gratuita y un lote de productos autóctonos.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios