Buen comienzo turístico del año para Gijón

EXPRESO - 25.02.2016

Gijón da la bienvenida al año 2016 con nuevos incrementos de viajeros

GijonGijón da la bienvenida al año 2016 con nuevos incrementos de viajeros. Los datos correspondientes al mes de enero de la Encuesta de Ocupación Hotelera, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, INE, muestran nuevamente cifras record en viajeros y pernoctaciones, por segundo año consecutivo para el primer mes del año.

Estos datos se traducen en la  tasa de ocupación más elevada de la serie histórica para un mes de enero y con el ingreso medio por habitación disponible más alto desde que se dispone de datos oficiales.  

‘Estas cifras confirman el buen momento del turismo en Gijón y la orientación hacia tres de nuestros mayores objetivos: la desestacionalización, el aumento del peso del turismo extranjero y el aumento de la rentabilidad’, declara Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón.  
En cifras absolutas, el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros alcanza los 22.406 viajeros, un incremento respecto a 2015 de 2.107 personas más. Esto supone una variación del +10,4% y una cuota de mercado del 36,2%, la más elevada para un mes de enero desde que se dispone de datos históricos.  
El mercado nacional crece un +10,0% mientras que el extranjero lo hace en un +14,4% y alcanza la cifra record de 1.805 viajeros extranjeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad un mes de enero.  
42.316 pernoctaciones
En cuanto al número de pernoctaciones, la cifra alcanzada en enero se sitúa en 42.316 pernoctaciones, por lo que crece un +16,9% respecto al mismo mes de 2015. Es la primera vez que se superan las 40.000 pernoctaciones en la ciudad en un mes de enero y, además, se hace de forma holgada.  
Tal y como señala el INE, el número de pernoctaciones de los turistas nacionales crece un +12,9% mientras que entre los extranjeros lo hace en un +60,6% y alcanza la cifra de 4.945 pernoctaciones. Es, un mes más, la cifra más alta desde que se dispone de datos oficiales.  
En relación con la tasa de ocupación registrada en enero, ésta se sitúa en el 31,8% por lo que aumenta un +15,4% respecto a 2015. Nunca se había registrado una tasa de ocupación tan elevada en un mes de enero en la ciudad.  
En lo que se refiere a la procedencia de los viajeros alojados en los hoteles de la ciudad en enero, el 20,4% de los turistas alojados en la ciudad en el mes de enero proceden de Madrid y aumentan en un +58,0% respecto a 2015. El mercado castellano y leonés crece un +28,6% y el gallego un +9,6%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios