La línea férrea de Lleida a La Pobla estrena trenes

EXPRESO - 06.02.2016

La línea de ferrocarril de Lleida a La Pobla de Segur va a estrenar esta primavera dos nuevos convoyes de tren

Tren_LLeidaLa línea de ferrocarril de Lleida a La Pobla de Segur va a estrenar esta primavera dos nuevos convoyes de tren.

Las nuevas unidades sustituirán las de Renfe y permitirán a la empresa FGC, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, gestionar el servicio, que ‘triplicará las frecuencias actuales, ganará velocidad comercial y será más cómodo para los pasajeros’, según apuntan desde la compañía.
Con esta novedad, se refuerza el papel turístico de esta línea ferroviaria, que en determinados meses del año tiene como gran atractivo el denominado ‘Tren de los Lagos’.
Desde enero de 2015, FGC sustituye Renfe en las tareas de mantenimiento de las infraestructuras y, cuando entren en servicio los nuevos trenes, que está previsto que comiencen el servicio comercial esta primavera, asumirá también las tareas operativas. 
Con la puesta en servicio de los dos trenes, el trayecto entre Lleida y Balaguer tendrá las siguientes circulaciones por sentido: diez servicios los laborables de lunes a viernes y 9 los sábados. Los domingos, en dirección a Balaguer habrá 9 servicios y en dirección a Lleida, 10.
En cuanto al recorrido Lleida-La Pobla de Segur, las frecuencias serán de tres trenes por sentido los laborables de lunes a viernes, dos los sábados y tres los domingos. Para cuadrar mejor los horarios, el servicio tendrá bajo demanda siete estaciones. Con ello se recuperará la frecuencia inicial de la línea entre Lleida y La Pobla de Segur, que a raíz de los recortes del 2012 se redujo a solo un viaje al día. 
Los horarios definitivos se consensuarán en el marco de la comisión de seguimiento del servicio Lleida-La Pobla de Segur y estarán coordinados con las líneas de autobús y se facilitarán los enlaces con los servicios Avant y AVE de Renfe provenientes tanto de Barcelona como de Madrid. El precio del billete sencillo quedará unificado con el de los autobuses. 
Los dos nuevos trenes, construidos en Suiza por la empresa Stadler, tienen ancho de vía ibérico y son diesel, ya que la línea no está electrificada. Los convoyes miden unos 50 metros de largo, tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados) y contaminan un 60% menos.
El diseño interior es abierto y transparente, con unos compartimentos claros gracias a las grandes dimensiones de las ventanas.
Estos trenes tienen plataformas de acceso fácil y están adaptados a personas con movilidad reducida; disponen de zonas amplias para transportar bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos de bebés, etc.; están climatizados; tienen cobertura wi-fi y tienen enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico. Han supuesto una inversión de 9,4 millones de euros y funcionarán las próximas semanas en periodo de pruebas. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios