Tres comunidades autónomas concentran el turismo rural

EXPRESO - 18.03.2015

Cataluña, Andalucía y Castilla y León atraen a la mayor parte del turismo rural en España, concentrando al 47,6% de los viajeros, según revela un estudio hecho por Clubrural y la Universidad de Nebrija

casarural2Cataluña, Andalucía y Castilla y León atraen a la mayor parte del turismo rural en España, concentrando al 47,6% de los viajeros, según revela un estudio hecho por Clubrural y la Universidad de Nebrija.

De acuerdo a datos del último trimestre de 2014, Cataluña encabezó la lista con 19% de las reservas, Andalucía tuvo el 14,9% y Castilla y León el 13,7% siendo las únicas comunidades que alcanzaron cifras de dos dígitos a nivel nacional.
Estas tres comunidades también aglutinan casi mitad de los alojamientos rurales del país (el 47%), encabezando la lista Castilla y León que tiene registrados 2.808 establecimientos de los 13.236 que existen en España. Cataluña y Andalucía le siguen con 1.749 y 1.669 respectivamente.
En contraste con estas comunidades, las Islas Baleares, La Rioja y la Región de Murcia son las que tienen menos alojamientos disponibles con 145, 149 y 174 establecimientos disponibles, respectivamente.
Baleares y La Rioja tienen a su vez, junto a las Islas Canarias y Navarra, la menor demanda de visitantes. Aunque en el caso de la comunidad riojana, se trata de la comunidad que más incrementó la demanda durante el último trimestre del año pues, coincidiendo con la vendimia, las reservas aumentaron hasta en un 200%
En cuanto a la satisfacción de los viajeros, el informe destaca la alta calidad de los hospedajes rurales en toda España. Pues de acuerdo a una encuesta entre usuarios de clubrural.com 15 de las 17 comunidades autónomas reciben una calificación promedio de más de 4 sobre 5 respecto a la calidad de los servicios de los alojamientos rurales.
Destacan en este sentido el 4,93% de Cantabria, el 4,69% de Extremadura y el 4,50% de País Vasco, Navarra y Baleares. Asturias y Madrid son las que no lograron superar el 4 de calificación.
El informe hizo también una valoración global del turismo rural, destacando que este depende en gran medida del mercado nacional, y que este tiene picos de actividad los días festivos y los puentes. Con base en esto se concluye con la recomendación de incentivar la España rural entre extranjeros y gente de la tercera edad como un modo de evitar la estacionalidad.
Expreso. Redacción. F.F.

Comentarios