Denuncian que Renfe sigue cercenando los trenes nocturnos

EXPRESO - 29.11.2014

La operadora Renfe ha reducido, en un 40%, su oferta de plazas de trenes nocturnos entre las ciudades gallegas de La Coruña y Vigo hacia Madrid, según la denuncia efectuada por el sindicato ferroviario CGT

Renfe_TrenhotelLa operadora Renfe ha reducido, en un 40%, su oferta de plazas de trenes nocturnos entre las ciudades gallegas de La Coruña y Vigo hacia Madrid, según la denuncia efectuada por el sindicato ferroviario CGT.

En un comunicado, el sindicato informa de que Renfe ofrecía 36 butacas desde Coruña y otras 36 desde Vigo en plazas sentadas turista, y 40 camas turistas desde Coruña y otras 40 desde Vigo, reduciendo la oferta a 24 plazas sentadas desde cada ciudad y tan solo 20 de plazas de cama turista, también desde cada ciudad’.
De este modo, la oferta total en clase turista, ‘pasa a ser de 88 plazas diarias entre Vigo, Orense y Coruña, en lugar de 152 que ofertaba desde estas ciudades’, apuntan desde CGT.
También se ha indicado que las plazas en clase turista ‘están casi siempre completas, con lo que ‘hay viajeros que se quedan sin poder sacar billete en los trenes hotel nocturno y tienen que sacar plaza en los trenes Alvia diurnos’.
CGT ha denunciado que la intención de Renfe, ‘es quitar de la circulación’ determinados trenes. Así, denuncian que coincidiendo con las fiestas de Navidad, los Trenhotel ‘no circularán los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre, y a partir de enero no está puesto a la venta en ningún sábado, por lo que Renfe Viajeros parece que tomó la decisión de suprimirlo ese día de la semana, sin avisar a los pasajeros’.
CGT ha aprovechado para realizar un llamamiento a las autoridades gallegas, a la Xunta de Galicia, con el fin de que ‘presionen a Renfe para que no disminuyan los servicios ferroviarios gallegos de trenes nocturnos’.
Por su parte, la información que el operador ofrece en su web, no solo confirma las sospechas de CGT, sino que también parecen haber desaparecido las comunicaciones nocturnas los sábados entre Galicia y Barcelona. Sin duda parece tratarse de una nueva medida para hacer desaparecer del panorama ferroviario español los trenes nocturnos que permiten viajar cómodamente por la noche, llegando a primera hora de la mañana a destino.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios