Costa del Sol prolonga el verano turístico hasta octubre

EXPRESO - 28.09.2014

La Costa del Sol prolonga el verano turístico hasta octubre y alcanza ya hitos históricos como el número de visitantes, que supera hasta ahora los 5,42 millones, y en ingresos, que se sitúan por encima de 5

Costa_del_Sol_BendodoLa Costa del Sol prolonga el verano turístico hasta octubre y alcanza ya hitos históricos como el número de visitantes, que supera hasta ahora los 5,42 millones, y en ingresos, que se sitúan por encima de 5.000 millones de euros. El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha calificado de ‘extraordinario’ el actual periodo estival y ha subrayado que estos datos permitirán alcanzar el objetivo de 10 millones de turistas en un año. 

El incremento de turistas llegado por el momento al 4,4% en relación al mismo periodo de 2013, según ha informado el presidente. Esta subida acompaña a la de las pernoctaciones registradas en establecimientos de alojamiento, ‘que por primera vez superan los 9 millones para alcanzar las 9.230.000’. Además, las pernoctaciones puramente hoteleras nunca habían llegado a la cifra actual 6,8 millones.
‘Todas nuestras previsiones, estudios, encuestas, las estimaciones del sector privado y las cifras de negocio esperadas se están confirmadas y estamos teniendo el mejor verano de la historia’, ha celebrado Bendodo.
Este récord está sostenido en todos los indicadores parciales de la industria, con especial relevancia de los de mayor influencia económica. 
Así, el verano de 2014 es, por el momento, el primero con más de 2 millones de personas alojadas en establecimientos turísticos reglados, de las que 300.000 pernoctaron en apartamentos y completaron 1,9 millones de pernoctaciones, ambos datos desconocidos hasta ahora.
Bendodo ha añadido que por primera vez la Costa del Sol supera las 90.000 plazas hoteleras y las 175.000 plazas regladas en todas las modalidades de alojamiento. 
Importante reflejo en el empleo 
La buena marcha de la industria turística provincial también tiene reflejo en el empleo. ‘Nunca habíamos superado los 90.000 puestos de trabajo directos de promedio diario, un dato que, puesto en perspectiva, significa superar en más de 10.000 empleos la media de los últimos diez veranos’, ha resaltado el presidente, que ha anunciado todos estos datos acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y del director general del Patronato, Arturo Bernal. 
En este sentido, Escribano ha puntualizado que hasta hace unos años ‘la temporada de verano era julio y agosto, pero el verano ahora no se acaba hasta final de octubre. Junio se consolida como un mes de peso y septiembre también lo va a ser, es importante que haya estabilidad en cuanto a la distribución de las pernoctaciones’. 
Cabe destacar un mayor crecimiento de los viajeros y pernoctaciones de los turistas nacionales sobre las de los extranjeros, lo que manifiesta la recuperación del mercado español.  Además, se ha registrado un crecimiento de la estancia media, que se sitúa en 9,4 días; y el presupuesto de viaje asciende a 917,51 euros frente a los 860 del verano anterior (+6,6%).
El grado de ocupación aumenta del 72,57% al 73,16% y el personal empleado en hoteles sube de forma significativa, concretamente en un 4,2%. 
El presidente ha destacado, por último, que los viajeros llegados por vía aérea, en tren o en cruceros han superado por primera vez en la historia los 2,6 millones hasta el momento, para situarse concretamente en 2.649.000 personas.
‘Estamos logrando entre todos, instituciones públicas e iniciativa privada, sacar la máxima potencialidad a nuestra principal industria económica, que es el turismo’, ha celebrado. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios