Accesibilidad en los recursos turísticos de la provincia de Palencia

EXPRESO - 12.03.2014

Palencia_AccesibilidadLa Diputación de Palencia ha informado de que facilita y adapta el acceso de personas con algún tipo de discapacidad a sus recursos turísticos, con mejoras en la accesibilidad a los espacios y a la propia información turística.

En todos los recursos turísticos, la información – visita guiada- se adapta a las necesidades del visitante con una explicación más didáctica. Además, en la Villa Romana La Olmeda se ofrece el acompañamiento de un intérprete en lenguaje de signos– si así lo solicitan los turistas-.          
La Villa Romana La Olmeda está adaptada a personas con movilidad reducida – contando además con sillas de ruedas en préstamo-; cuenta con 50 folletos en braille y la adaptación didáctica de las visitas guiadas a personas con discapacidad psíquica, entre otras facilidades.
Por lo que se refiere a los barcos turísticos: Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, están adaptados para personas con movilidad reducida, permitiendo la entrada a través de una rampa de acceso. Además, el Museo de Canal de Castilla en Villaumbrales cuenta rampa y plataforma para acceder al segundo piso.         
La Villa Romana La Tejada de Quintanilla tiene adaptado el acceso a personas con movilidad reducida. En la Oficina de Turismo existen unas fichas elaboradas por personal de la Oficina en coordinación con PREDIF, la Asociación que representa y realiza programas a favor de personas con discapacidad física. Unas fichas que recogen todos los recursos turísticos de la Provincia de Palencia con información sobre el grado de accesibilidad de personas con discapacidad.       
Desde que se creó la Oficina de Turismo, se adquirió el compromiso de facilitar la accesibilidad de la zona de atención al público, no sólo por lo que respecta a la entrada, que ya era accesible, sino también otras cuestiones, estipuladas en la Ley de Accesibilidad.
‘El turismo es para todos’ y, bajo esta premisa, la Diputación de Palencia mantiene su apuesta por adaptar los recursos turísticos con los que cuenta en la Provincia de Palencia a aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
Hoy en día las personas con alguna discapacidad son un segmento de la sociedad muy importante (3,5 millones de personas en España, 50 millones en Europa y 500 millones en el mundo). En nuestra comunidad, en 2012, había 162.741 personas con discapacidad (física, intelectual, enfermedad mental, visual y discapacidad auditiva), más de la mitad, un 57,5 %, personas con discapacidad física.  
La Diputación Provincial pretende fomentar la accesibilidad universal, la supresión de las barreras con el objetivo de permitir a las personas con alguna discapacidad el acceso a los distintos espacios turísticos, propiedad de la Diputación en la Provincia de Palencia.
En algunos de los recursos, como puede ser el Castillo de Fuentes de Valdepero o la Cueva de los Franceses, el acceso a personas con movilidad reducida es complicada y prácticamente imposible por la estructura y condiciones de los mismos.  
Para la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ‘estamos haciendo un esfuerzo importante para facilitar el acceso a las villas a las personas con discapacidad y colaborando con las asociaciones. A través de sus sugerencias, mejoramos tanto las instalaciones como los servicios y prestaciones. Y estamos muy orgullosos de aquellos avances que hemos logrado implantar y el último ejemplo es el folleto en Braille; y en aquellos recursos en los que las cuestiones arquitectónicas no lo hacen posible, estamos a la espera de avances tecnológicos que nos lo posibiliten de alguna manera’.
Por su parte, la diputada de Turismo, Ana María Asenjo, recuerda que ‘es importante adaptar los recursos a las necesidades de este sector de la población y fomentar el denominado Turismo para todos, ya que nuestros recursos tienen que ser disfrutados por todos en igualdad de condiciones’. 
Tras la creación de la Oficina de Turismo de Palencia, integrada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la Capital y la Diputación Provincial de Palencia, se adquirió el compromiso de facilitar la accesibilidad de la zona de atención al público, no sólo por lo que respecta a la entrada, que ya era accesible, sino también otras cuestiones, estipuladas en la Ley de Accesibilidad, entre las que destacan la distribución de espacios, evitando obstáculos para permitir la movilidad en esa área; las especiales características del mobiliario, adaptado a personas con discapacidad física; el color y tamaño de los letreros existentes, adaptados a personas con discapacidad visual. 
También se elaboró en braille y en colaboración con la ONCE, un plano de la Capital, con información sobre la ciudad, y un mapa de la Provincia, en el que se indican las principales rutas turísticas, que están a disposición el usuario en la Oficina de Turismo, ubicada en la Calle Mayor, de la capital palentina.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios