Burgos. 14.000 Km2 de sensaciones

EXPRESO - 28.01.2014

Burgos_origen_destino‘Queremos que el viajero conozca un territorio que ofrece innumerables recursos y productos turísticos’; ese ha sido el principal mensaje que ha lanzado el Presidente de la Diputación de la Provincia de Burgos, Cesar Rico, en la presentación del destino que ha tenido lugar recientemente en Madrid.

Cultura, naturaleza, patrimonio, historia, gastronomía, enología… así hasta mil y una propuestas para conocer una de las provincias más ricas de Castilla y León.
Además, el destino burgalés también ha presentado su nueva imagen de marca, que reúne bajo un slogan todos los activos de la provincia: Burgos origen y destino.
El acto también ha contado con la presencia del Diputado por la provincia, Ángel Guerra, y del Director de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, SODEBUR, Ricardo Pizarro. 
Un extenso Patrimonio Monumental, un rico patrimonio natural y una amplia oferta gastronómica y enológica. Esas han sido las tres áreas principales que la provincia de Burgos ha presentado esta mañana en Madrid para mostrar uno de los territorios de Castilla y León más ricas y mágicas, en donde el viajero podrá vivir una experiencia diferente cada día.
Pero en la provincia de Burgos hay mucho más por descubrir, vivir, experimentar, degustar y disfrutar. Un territorio que se presenta como un mosaico que mezcla verdes paisajes y rincones misteriosos, con lugares que marcaron un antes y un después en la historia en la evolución humana.
Un territorio que cuenta con referencias tan importantes como son la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago o el yacimiento de Atapuerca, tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad. Y así lo ha reflejado el Presidente del a Diputación de la provincia de Burgos, Cesar Rico, durante su intervención. 
‘Tenemos una provincia que cubre todas las sensaciones y todas las necesidades para cada tipo de viajero. La provincia de Burgos es netamente Patrimonio de la Humanidad, ya que contamos con más del 50% del patrimonio Románico de España, así que invito a descubrirla’, ha comentado al respecto el Presidente. 
Tampoco hay que olvidar los recursos culturales como el arte Románico o el teatro Romano de Clunia en el entorno de la Ribera del Duero, que convierten a la provincia en un referente. Pero la provincia de Burgos no solo es historia, también es naturaleza y, muestra de ello, son las más de 200 rutas de senderismo que presentan una diversidad excepcional por combinar la montaña y el verde del norte, con los paisajes de la Ribera del Duero al sur del territorio burgalés. Estas rutas conforman una amplia y variada oferta de actividades para el disfrute, en cualquier época del año, de todos los tipos de viajeros.       
Además, en el territorio burgalés, concretamente en la localidad ribereña de Aranda de Duero se celebrará la próxima exposición de Las Edades del Hombre, la cita tendrá lugar a partir del mes de Mayo. Por ello desde la Diputación de la provincia de Burgos apoyan este proyecto a través de dos proyectos tales como la Ruta de los Monasterios y la Ruta del Vino Ribera del Duero.
El turismo de ocio y aventura se presenta como otro de los grandes pilares donde actividades como el rafting, piragüismo, turismo ecuestre, barranquismo o la espeleología hacen del paisaje burgalés una provincia donde poder sentir infinitas sensaciones.  Vino y Gastronomía  Burgos también es una tierra de tentaciones, de sabores y de nuevas experiencias en el paladar. ‘Sus productos le han dado fama nacional e internacional debido a su gran calidad, enmarcarlos bajo el paraguas de  y Burgos Alimenta. Además, contamos con varios productos con denominación de origen como la Lechuga de Medina, Ribera del Duero y Arlanza’, aseguraba Rico.
Las novedosas tendencias culinarias se ven reflejadas en la provincia de Burgos, donde las sorprendentes mezclas e inusuales texturas se adaptan a unos platos auténticos y tradicionales de una cocina en la que destacan las tradicionales morcillas, quesos, carne de potro, cordero lechal o alubias.
Todo ello maridado con los mejores caldos de la Ribera del Duero y Arlanza, que gozan de una excelente reputación internacional y cuyos Consejos Reguladores están en Burgos y ofrecen diversas experiencias turísticas. Una nueva marca y una imagen renovada Todos estos activos se proyectan ahora unidos bajo la nueva marca turística presentada por la Diputación: Burgos origen y destino.
La palabra ‘origen’ lleva implícita una serie de consideraciones definitorias del territorio: Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas así como origen de relevantes hechos históricos que han dejado huella en el rico patrimonio cultural español.
Por otro lado la palabra ‘destino’ define a Burgos como un emplazamiento privilegiado y estratégico que ha contribuido a ser un territorio de inversiones empresariales, cruce de caminos y marco incomparable de belleza y singularidad, donde se mezclan el patrimonio natural, monumental y gastronómico.       
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios