Vuelven los malos augurios sobre los Trenhotel de Renfe

EXPRESO - 30.12.2013

Desde el Sector Ferroviario del sindicato UGT Castilla y León se ha asegurado que tiene informaciones ‘contrastadas de que los trenes hoteles Madrid-Galicia por León y por Zamora penden de un hilo’ en la actualidad

TrenhotelDesde el Sector Ferroviario del sindicato UGT Castilla y León se ha asegurado que tiene informaciones ‘contrastadas de que los trenes hoteles Madrid-Galicia por León y por Zamora penden de un hilo’ en la actualidad.

El sindicato ha advertido de que su probable eliminación ‘sería otro agravio ferroviario para Castilla y León’.  
También UGT ha denunciado en un comunicado que se están suprimiendo los servicios ferroviarios de los trenes-hotel ‘de una manera soterrada y con falta de información’.
De hecho, el sindicato recuerda que con la inauguración del corredor ferroviario entre España y Francia, por Cataluña, se ha suprimido el tren-hotel Elipsos que unía Madrid con París por Castilla y León, pasando por Valladolid, Palencia y Burgos.  
El sindicato UGT ha exigido al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, a que defienda este tipo de servicios de una manera ‘firme y decidida’, ya que aunque ‘no son fundamentales para la movilidad’, sí lo son para que Castilla y León ‘esté en el mapa de las comunicaciones, más cuando se han perdido estas relaciones por avión’.
Conviene recordar el desolador panorama por el que están pasando las conexiones de esta Comunidad con el resto de España y Europa. Por ejemplo, hoy en día tan solo se puede volar desde sus cuatro aeropuertos a Barcelona, habiendo desaparecido en los últimos meses las conexiones aéreas con destinos como Dusseldorf, Paris, Milán-Bérgamo, Lisboa, Londres o Bruselas.
Tibia respuesta de los Ayuntamientos
La desaparición del Trenhotel Elipsos, que comunicaba con Paris, permite que solo se mantenga como relación internacional el Surexpreso diario Irún-Lisboa.
Desde la operadora ferroviaria Renfe, el silencio sigue siendo la noticia más destacada, con lo que se estaría dando carta de naturaleza a las negativas previsiones que UGT ha formulado.
Por su parte, desde las Instituciones públicas, el panorama no deja de ser desolador. Tan solo se han podido escuchar comentarios en contra a la desaparición de estos servicios ferroviarios por parte de Javier Lacalle, alcalde de Burgos y de Javier León de la Riva, alcalde de la ciudad de Valladolid.
Desde la administración autonómica, Junta de Castilla y León, tampoco se han destacado sus pronunciamientos.
Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios