Menú de navegación
Toda Andalucía presenta aguas de baño en adecuadas condiciones sanitarias
EXPRESO - 04.09.2013
Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe elaborado por la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral correspondiente a la segunda quincena de agosto.
Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha vigilado un total de 343 puntos de muestreo en 258 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 29 de Granada, las 53 de Cádiz, las 18 de Huelva y 83 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, son aptas para el disfrute.
Tan sólo presenta incidencias la playa almeriense de Venta del Bancal-Ventanitas, en Mojácar, al presentar ligera alteración de parámetros microbiológicos, pero que han sido de nuevo normales en posteriores tomas de muestras. En la misma situación se encuentran las playas gaditanas de Palmones, en Los Barrios, y Los Bateles de Conil, además de Matalascañas y la playa del Espigón de Huelva.
Por su parte, se ha detectado presencia de algas en descomposición en las playas onubenses de El Portil, Isla Cristina, La Gaviota, El Hoyo, Central, Espigón, Mazagón y Matalascañas, y en Almería, en Garrucha.
Las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) que se encuentran en temporada de baño son aptas para el disfrute. Existen un total de 25 zonas de baño interior, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería tiene 1; Cádiz, 3; Granada 7; Jaén, 9; Málaga, 4, y Sevilla, 1. Únicamente se ha detectado abundancia de restos orgánicos en Jubrique y abundancia de plásticos en el embalse Ardales, ambas zonas de la provincia de Málaga.
La Consejería de Salud y Bienestar Social recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.
El informe sobre la calidad de las aguas de baño de Andalucía se actualiza con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
Se espera la llegada a Uruguay de miles de turistas argentinos
-
La Marca Chile avanza tres lugares en el índice de Marcas-País
-
Constatan el récord del turismo de reuniones en Argentina
-
II Premio Excelencia en Sostenibilidad Turística en Samaná
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría
-
Andalucía refuerza su posición en Europa