Adif desmantela la línea ferroviaria Calatayud-Caminreal

EXPRESO - 08.08.2011

CaminrealEl Administrador ferroviario español Adif estaría desmantelando la vía ferroviaria Calatayud-Caminreal comenzando en la provincia de Zaragoza y ha llegado hasta la localidad de Luco del Jiloca.
Cabe reseñar que los alcaldes de la zona han mostrado su malestar por la manera de proceder de Adif, solicitando un estudio de viabilidad para convertir la vía ferroviaria, que cerró en 1985, en vía verde.
También señalan que no es incompatible la vía verde con la futura reapertura del ferrocarril, que permitiría reducir en 200 kilómetros la distancia de Teruel a la estación del AVE Madrid-Barcelona más próxima.
Así,  Miguel García alcalde de Daroca, ha señalado que  Adif estaba desmantelando la línea ferroviaria Calatayud-Caminreal con el levantamiento de los raíles y retirada del material de las traviesas; `tanto es así que en el tramo de Daroca la línea ferroviaria está totalmente desmantelada, incluso con la desaparición de puentes. En otros tramos de la provincia de Zaragoza el desmantelamiento llega al 70%’.
El primer edil de Daroca dijo que lo que no podía ser es que con desmantelamiento y falta de interés por parte de la Administración central en reabrir la línea ferroviaria Calatayud-Caminreal pasen otros 26 años sin que se haga nada, por lo que había que aprovechar para convertirla en vía verde.
También manifestó que ‘a finales de septiembre mantendremos una reunión con el Gobierno de Aragón y con la Fundación Vías Verdes, previa a otras que tengamos con todos los municipios afectados, con el objetivo de dar una alternativa a nuestras comarcas con la conversión de la línea en una vía verde’, destacando que ello no quería decir que la línea Calatayud-Caminreal no se vuelva a poder reabrir y discurra de forma paralela en un nuevo trazado como actualmente ocurre con las autovías y las carretera nacionales.
García señaló también que están molestos con la forma de proceder de Adif por falta de información y porque hubiera gustado que los puentes no se hubieran levantado, además de haber hecho desbroces menos anchos.
Un paso más contra la historia del ferrocarril en España.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios