La primera campaña de Xacobeo 2010

EXPRESO - 22.12.2009

2010 va a ser el año de Galicia

2010 va a ser el año de Galicia. Y es que más de diez millones de peregrinos y turistas interesados, no sólo en el Camino de Santiago, sino en la amplia programación del Xacobeo, van a experimentar un acontecimiento de dimensión internacional que no se repetirá hasta pasados once años.

Esta oportunidad irrepetible ha hecho que la agencia Ruíz Nicoli Líneas aproveche para ir más allá de la esperable comunicación turística basada en imágenes evocadoras al uso.
Este grupo de comunicación ha presentado una ambiciosa campaña global, en donde ‘cada pieza nos acerca al lado más humano del Xacobeo’.
Por eso, son las personas, sus historias y motivos para hacer el camino, las que transmiten la auténtica magnitud de un año histórico en el que se ha de participar.
Como ya adelantamos en el diario ‘Expreso’, Ahora es cuándo, Galicia es dónde. Este es el claim que integra una campaña de promoción que promete recorrer todos los ámbitos de la comunicación.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

PabloRAMON (no verificado)

Estimado amigos: Habéis sido muy amables con la agencia que ha redactado ese eslogan para el Xacobeo 2010, porque le habéis puesto las tildes. Yo, con mis mejores intenciones como editor y amante de Galicia querría comentar mi estupefacción cuando al llegar a la T4 del aeropuerto de Barajas contemplé una pancarta de grandes dimensiones con la leyenda “Ahora es cuando, Galicia es donde”. De la lectura de ese mensaje se interpreta que faltan palabras. Ahora es cuando… ¿cuando qué? Galicia es donde… ¿donde qué? ¿Donde se come bien? ¿Donde encontrar playas divinas? Pero no puede ser eso, no. Porque ni después del “donde” ni después del “cuando” hay puntos suspensivos para que la frase tenga sentido. Se deduce entonces que ni quien escribe ese lema ni quien le da el visto bueno ni el que paga por esa campaña manejan bien la lengua castellana. Al poner las tildes en dónde y en cuándo es cuando (y este cuando mío si, no lleva tilde) entendemos el posible mensaje. “Es el momento de disfrutar Galicia” “¿Dónde? En Galicia ¿Cuándo? Cuando quieras”. Dos tristes tildes me han desvirtuado el sentido del eslogan. Los periodistas, como los publicistas, son humanos como yo, periodista, sociólogo o editor, y todos nos equivocamos en uno u otro momento con el uso de nuestra lengua, la de cada uno o la de otros cuando nos metemos en ese jardín. Pero cuando una institución se gasta una pasta gansa en que una agencia transmita un mensaje no es admisible que haya erratas, y menos a cuerpo 800, y menos aún dando la bienvenida a quienes llegan al aeropuerto de referencia de un país: "Bienvenidos a un país en el que no sabemos escribir la lengua que impartimos a nuestros alumnos en el colegio", dice esta pancarta que, de no ser por dos tristes tildes, resultaría impecable para Galicia. No pretendo con la ironía exagerar lo ocurrido. Al contrario, mi ironía sólo puede suavizar el drama de convivir en un país que no consigue el aprobado en el nivel objetivo de educación de sus estudiantes gracias a la dejación de funciones que ejercen sus adultos. Periodistas queístas, como la mayoría de los políticos, y agencias de publicidad y comunicación en manos de creativos que desconocen cómo se escribe el castellano para que tenga el sentido que sus campañas pretenden. Su incultura arrastra y contamina a sus clientes, convencidos sus clientes de estar en buenas manos. Pero como en los juicios, el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, y el cliente luce tanta ignorancia como el creativo que dio a luz la campaña. En definitiva, por la imagen de Galicia, lo siento.

internauta (no verificado)

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de "Pablo Ramón". Me parece que es una lástima que a estos niveles se hagan a sí las cosas. Desde luego el slogan es bastante malo. Yo, lo siento por el Xacobeo.

internauta (no verificado)

Perdón, quería escribir que " ...me parece una lástima que a estos niveles se hagan así las cosas..."

Carlos Herrero (no verificado)

Después de leer razonables comentarios sobre la forma, querría que todos pusiesemos énfasis en el fondo. Este es y será un año irrepetible para Galicia y todo aquel que desee hacer "el Camiño". Me uno a los que aún sin saber exactamente el cuando, si tienen claro el donde. Un abrazo para todos los gallegos y peregrinos desde Valencia.

FRANCESC (no verificado)

BUEN CAMIÑO ESPIRITUAL A TODO EL MUNDO Y QUE EL APOSTOL NOS GUARDE.