Apoyo al proyecto de Trino para atraer aficionados a las aves

EXPRESO - 23.11.2009

Para la segunda fase se han apuntado otros diez, hasta alcanzar los 24: dos son de Ávila, Valladolid y Zamora, en cada caso, uno de Soria, cuatro de Burgos y de Salamanca, en cada provincia, y tres en los casos de León, Palencia y Segovia

Trino.AVUTARDASTrino, el proyecto Turismo Rural de Interior y Ornitología, dispone en su segunda fase de actuación de con 1.126.000 euros, destinados a poder ampliar su ámbito de actuación en el ámbito de Castilla y León y poder captar más turistas entre los amantes de las aves en España.
Esta segunda fase de actuación abarcará, al menos, hasta el mes de enero de 2012 y las dos docenas de  grupos de acción local que participan en el proyecto han firmado un convenio de colaboración.
La primera fase de Trino abarcó hasta finales de 2008 disponiendo de 14 grupos participantes, que desarrollan programas europeos Leader+ o españoles Proder de desarrollo rural.

Para la segunda fase se han apuntado otros diez, hasta alcanzar los 24: dos son de Ávila, Valladolid y Zamora, en cada caso, uno de Soria, cuatro de Burgos y de Salamanca, en cada provincia, y tres en los casos de León, Palencia y Segovia.
Todos suman 50.155 kilómetros cuadrados, el 52% de Castilla y León; 1.141 municipios, el 58% de los de la Comunidad; 614.687 habitantes, el 24,6% de la población regional; y 14.333 kilómetros cuadrados de su Red Natura, el 80% del total.
Por esto se amplía el ámbito de actuación del programa a la diversidad paisajística en su totalidad, a caballo entre las zonas atlántica y la mediterránea, en donde habitan 281 especies de aves, algunas de ellas en peligro, como el urogallo o el águila imperial.
La extensión del programa va a posibilitar ampliar las rutas de observación de aves, la red de miradores y los centros de interpretación, con una treintena de guías formados específicamente para atender a los turistas ornitológicos.
En la primera fase del proyecto Trino se pretendía la captación de turistas europeos, pues países como Reino Unido tienen más tradición en este tipo de turismo. En esta segunda fase, el objetivo es atraer a más amantes de las aves en España.

El proyecto se financia en un 35% con fondos europeos, con un 32,5% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en otro 32,5% por la Junta de Castilla y León.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios