Miles de visitantes llegan a Navarra a través de la Ruta Jacobea

EXPRESO - 13.08.2009

Navarra espera recibir, durante este mes de agosto, una gran afluencia de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a su paso por la Ruta Jacobea que discurre por la comarca y por ello pone a disposición de los visitantes variadas propuestas para alojarse en cualquiera de sus municipios.

Debido al aumento del número de caminantes que han pasado por Navarra en los meses de junio y julio, se han habilitado cinco albergues más que el año pasado, por lo que el número de plazas disponibles ahora asciende a 1.795, repartidas en 46 albergues -de los que 39 pertenecen al camino francés-.
Los que se dirijan a Santiago de Compostela desde Orreaga/Roncesvalles se encontrarán con una colegiata medieval, antiguo albergue de peregrinos, de 120 plazas que durante el verano crece hasta ofrecer cama para 230 personas.
El 16 de agosto es el día ideal para visitar Roncesvalles, ya que es cuando se escenifica el 'Cantar del Roldán' en la iglesia gótica de Santiago, un cante que recuerda la batalla del año 778 entre sarracenos y franceses en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno murió entre los bosques del municipio.
El camino que discurre desde Jaca a Sangüesa también es una de las rutas preferidas por los peregrinos con una parada obligatoria en la iglesia de Santa María la Real, un templo románico de los siglos XII y XIV declarado Monumento Nacional en el año 1889 en el que destaca su fachada recientemente restaurada.
Pamplona, Arre, Huarte y Cizur Menor son otros de los lugares en los que los caminantes encontrarán su sitio para descansar ya que cuentan con una oferta amplia de albergues además de hoteles y otro tipo de alojamientos.
Expreso. Redacción. P.R.

 

Comentarios