Los Caminos de Sefarad viajaron a Israel

EXPRESO - 30.06.2009

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, finalizaron una visita institucional en Israel con una delegación formada por 40 personas entre alcaldes, concejales y técnicos, y que ha tenido como propósito establecer contactos y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la Red e Israel, para desarrollar proyectos culturales, educacionales y de ocio relacionados con la preservación de la historia y patrimonio judíos.

En el programa de actividades, la delegación española ha visitado el Museo de la Diáspora, y han sido recibidos por la Asociación ELNET, organización europea independiente no afiliada y no lucrativa, que apoya a aquellos amigos del estado de Israel que facilitan educación y formación de activistas a nivel local.
Destacó la visita al Instituto Cervantes en Tel Aviv, donde Claudia de Santos ha entregado a su directora, la segoviana Rosa Moro, un lote de publicaciones de la Red de Juderías, entre las que figura el nuevo póster de la Red, que recoge el diseño ganador de otro segoviano, Fernando Zayas.
Dentro del programa de actividades, la delegación ha visitado varias ciudades del norte de Israel. Así se ha realizado una visita a la ciudad de Haifa, principal puerto de Israel, y a San Juan de Acre, ciudad fundada por los cruzados en el siglo XII.
La delegación fue recibida por el alcalde de Kfar Tavor, ciudad israelí hermanada con Besalú, y cuyo Alcalde, Lluís Guinó, en representación de la Red, ha entregado a esta ciudad diversos obsequios entre los que figura una réplica en plata del puente de Besalú.
El programa ha proseguido con visitas a las ciudades de Jerusalem y Belén, donde se han mantenido encuentros con sus alcaldes.
Dos de las reuniones más destacables de este viaje han sido la celebrada en la Knesset (sede del gobierno israelí), donde la delegación de la Red ha sido recibida por el Vicepresidente del Parlamento israelí, el Sr. Wadi, y otra mantenida con representantes de la ULAI, Federación de Municipios, con el objeto de estrechar relaciones intermunicipales.
La delegación ha realizado también una visita a la ciudad palestina de Belén donde ha sido recibida por su alcalde, el árabe cristiano Víctor Bataseh, y otros miembros del ayuntamiento.
Pero el acto más importante de todo el programa, ha sido la presentación de la Red de Juderías a la sociedad israelí y al sector turístico y cultural.
Además de la delegación española que ejercía de anfitriona, más de medio centenar de invitados y medios de comunicación han asistido a este acto en el emblemático Hotel King David. Un elegante acto presentado por Juan González-Barba, segundo de la embajada española, y que tuvo su colofón con la intervención del periodista Carlos Aganzo quien presentó la Guía Visual ‘Rutas por las Juderías de España’, de la que es autor, editada por El País-Aguilar.
El Viceministro de Turismo israelí y el embajador de España junto a su equipo, han acompañado a la delegación española durante todos los días de esta visita.
La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.
Además de Segovia son miembros de la Red: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Rivadavia, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios