España consolidó su posición líder como destino en mercados internacionales

EXPRESO - 21.07.2024

La sostenibilidad es un elemento cada vez más influyente a la hora de elegir destino, sobre todo en determinados mercados como Países Bajos, Reino Unido, Alemania o los países nórdicos.

En 2023, España ha mostrado un sólido y robusto posicionamiento como destino turístico en los mercados internacionales, vinculado a conocidos atributos de calidad de vida, buen clima, hospitalidad, buena relación calidad/precio y destino seguro, entre otros.

A estos criterios, además, se está incorporando muy rápidamente la sensibilidad por la sostenibilidad en su más amplia acepción, como un valor determinante en la toma de decisión para elegir España como destino vacacional. 

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de los Estudios de Mercados Turísticos Emisores 2024 que el Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, ha publicado en su web.

Elaborados por las Consejerías de Turismo en el Exterior, los estudios analizan un total de 42 mercados emisores de turistas a España. Contienen, además, otros aspectos de actualidad que pueden afectar de distinta forma, a medio o largo plazo, al comportamiento de la demanda en los emisores, como pueden ser: la evolución económica en general (inflación económica, subida de precios en los hoteles, vuelos...); o los conflictos armados, que pueden influir más en destinos lejanos, como los asiáticos, y en la necesidad de usar rutas aéreas de más largas y de mayor coste.

En 25 mercados principales estos informes están compuestos por tres módulos separados y descargables, con la visión general de país; análisis del mercado emisor y la estructura del sector turístico de cada uno de ellos.

El resto de mercados sólo dispone de un documento descargable (Informe Básico de Mercado). Están disponibles para visualizar y descargar en: Estudios de Mercados Turísticos Emisores Consolidación de los principales mercados europeos Reino Unido es el primer mercado emisor a España.

El gasto total en España en 2023 fue de 19.905 millones de euros (aumento interanual del +16,0% y del +11,6% frente a 2019) y el gasto medio por persona se ha incrementado con respecto al año anterior (1.153 euros frente a 1.134).

Los turistas británicos que visitaron España representa el 20,3% del flujo total de viajeros y nuestro país sigue teniendo una muy buena imagen como destino vacacional.

Se espera que continúe siendo su primer destino vacacional, manteniendo la cuota de mercado pre-pandemia del 20%-23%. En 2023, España ha mantenido su posición como destino internacional favorito de los alemanes para sus viajes vacacionales, incrementando la cuota como mercado turístico emisor al 14%.

Los ingresos totales que han generado los turistas alemanes en sus viajes a España fue de 12. 978 millones de euros (2o mercado en gasto por detrás de Reino Unido y por delante de Francia) y con 10,8 millones de turistas (+ 10,6% más interanual) se sitúa, de nuevo, en el tercer lugar como mercado emisor por detrás de Reino Unido (17,3 millones) y de Francia (11,8 millones).

España volvió a ser, en 2023, el destino internacional preferido de los franceses con una cuota de mercado del 30%. En 2023, el gasto total de los franceses en España fue de 9.738 millones de euros, un +19,35 interanual y un +28,2% respecto a 2019.

Francia fue el año pasado el segundo mercado emisor internacional para España, con una cuota del 13,8%, por un total de 11.768.264 turistas, un aumento interanual del 16,5% y un5,5% más que en 2019.

Hay que destacar en sus viajes una estacionalidad menos marcada que en años anteriores, una aumento del transporte por carretera, mayor importancia del alojamiento no comercial y ‘sol y playa y descanso’ como productos turísticos predominantes. En 2023, el turismo italiano a España supera las cifras pre-pandemia.

España recibió 4,8 millones de turistas italianos (+21% respecto a 2022 y +7% respecto a 2019), con un gasto de 4.306 millones de euros (5,4% del total). Esto sitúa a Italia en el cuarto puesto como país emisor de turistas hacia España y en el quinto por gasto realizado.

El 2023 reafirma la tendencia de los italianos de viajar durante todo el año, principalmente por placer, ocio o descanso (73,3% de las vacaciones) y visitar a familiares y amigos (24,7%). Por primera vez, la proporción de vacaciones dedicadas a visitar una ciudad iguala a la de las vacaciones de sol y playa (ambas con un 49% del total de vacaciones).

España sigue excelentemente posicionada en Italia, siendo el destino favorito vacacional para las estancias largas y las perspectivas para este verano son buenas, confirman a nuestro país como uno de los destinos preferidos este verano.

Buenas expectativas para los mercados de largo radio

EE.UU. se ha consolidado en 2023 como un mercado turístico emisor en pleno auge y con un potencial de crecimiento impresionante, demostrando que está en un momento de gran expansión y dinamismo.

España se posiciona como el cuarto país más visitado, batiendo en 2023 los récords históricos tanto en llegadas como en gasto turístico. Las proyecciones sugieren que esta tendencia continuará en aumento, anticipándose años de fuerte crecimiento y expansión en el turismo emisor de EE.UU. hacia España.

En 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses (+15,4% sobre 2019), lo que representó el 4,5% del total de turistas internacionales recibidos.

El gasto del mercado alcanzó los 7.764 millones de euros (+34,5% sobre 2019), con un peso del 7,1% sobre el gasto internacional total. Por su parte, los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.024 y 284 euros respectivamente, y la estancia media de los turistas estadounidenses se situó en 7,1 noches. España y Japón mantienen buenas relaciones políticas y sociales y es un destino muy demandado entre los japoneses.

El turismo cultural, los patrimonios de la humanidad, la gastronomía, la naturaleza y el fútbol son algunos de los principales intereses hacia España- Especialmente, se observa un crecimiento de la demanda de productos experienciales como la degustación de tapas o pinchos en bares, la asistencia a eventos deportivos o la peregrinación por el Camino de Santiago.

Una de las características que mejor definen el turismo japonés es la poca estacionalidad que presenta. Las temporadas más fuertes son la primavera y el otoño. Son turistas culturales y no suelen viajar en familia al extranjero, por lo que evitan viajar en la temporada alta de verano, lo que favorece la descongestión turística en destinos que tienen afluencia masiva de turistas en esos meses.

Tras la pandemia, no se ha recuperado del todo el número de viajeros japoneses a España; en 2023, 310.532 turistas japoneses visitaron nuestro país, aproximadamente la mitad que en 2019. No obstante, la buena reputación del mercado japonés no ha cambiado.

El gasto medio diario por turista japonés en nuestro país llegó a 500 euros en 2023, el segundo más alto de entre todos los emisores.

El principal factor que va a influir en la demanda de España como destino turístico en los próximos meses es el retorno del vuelo directo de Iberia entre Tokio y Madrid. No sólo supondrá un aumento del número de plazas aéreas entre los dos países, sino que también acortará significativamente la duración del viaje. El potencial de la población viajera de China es de 170 millones (el 13% de la población total con pasaporte).

En 2023, primer año libre de restricciones en los flujos de viajeros desde el inicio de la pandemia, el turismo emisor alcanzó los 87 millones, cifra significativamente inferior a la de 2019, 155 millones según el Ministerio de Turismo de China.

Se prevé que el turismo emisor de China continuará recuperando el terreno perdido en 2024, y la recuperación del turismo fuera de la Gran China se acelerará este año.

Para el caso de España, según datos de Egatur (INE), el porcentaje global de recuperación del gasto de los turistas chinos en España en 2023 con respecto a 2019 fue del 64%, si bien hay que tener en cuenta que el flujo turístico se recuperó tan solo un 55%. Hay una alta intención de viaje hacia España en comparación con sus competidores, y un conocimiento cada vez más profundo de la oferta y destinos turísticos españoles.

La recuperación de la conectividad directa con España, superando en un +38% los niveles prepandemia, facilita el acceso de los turistas chinos.

España cuenta con una amplia y diversa oferta turística cultural, urbana y gastronómica, bien posicionada para atraer al mercado chino. Todas estas circunstancias, adecuadamente aprovechadas, pueden contribuir significativamente al crecimiento del turismo chino hacia España.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios