El Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia, gran referente del Camino por mar

EXPRESO - 08.06.2024

El Real Club Náutico de Sanxenxo acogió una reunión de trabajo de los Ayuntamientos involucrados en la implantación del Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia, que se está convirtiendo en la referencia xacobea para los peregrinos que llegan a Compostela por mar.

Un encuentro en el que se hizo balance de los positivos indicadores que está ofreciendo esta ruta de peregrinación, cuyo consumo medio por turista y día quintuplica al del turista peregrino medio de Galicia: 400 euros.

En la reunión participaron los alcaldes de Baiona, Jesús Almuíña; Poio, Ángel Moldes; Pobra do Caramiñal, José Carlos Vidal; y Sanxenxo, Telmo Martín, en representación de los ayuntamientos en los que recala esta travesía náutica.

Por parte de la Ría de Muros Noia participaron las alcaldesas de Lousame, Teresa Villaverde; y de Muros, María Lago; así como los alcaldes de Noia, Santiago Freire, y Porto do Son, Luís Oujo, así como otros concejales de la comarca.

Durante la reunión, los técnicos de la Asociación de Ayuntamientos del Camino de la Ría de Muros Noia destacaron los indicadores positivos que está mostrando esta ruta de peregrinación.

El más relevante es el perfil del turista/peregrino que escoge el Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia pues su consumo medio por día está próximo a los 400 euros, lo que quintuplica al del turista/peregrino medio de Galicia.

Asimismo, destacaron que se trata del único camino de peregrinación que generó una ruta comercial fija y estable, operada desde la Ría de Vigo por una naviera con veleros de crucero.

Un circuito que ya tiene programadas múltiples salidas para este verano de 2024, con pasaje aún disponible para los próximos 26 de junio, 24 de julio, 28 de agosto y 11 de septiembre.

Otra de las tendencias analizadas en la reunión es que el Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia se está consolidando como la ruta de peregrinación preferente para todos los tránsitos procedentes del sur de Galicia.

Esto se debe fundamentalmente al precepto de las 90 millas náuticas que se recoge en la Credencial del Peregrino, es decir, que para que una navegación sea considerada peregrinación debe ser hecha a verla y con un recorrido mínimo por mar de 90  millas náuticas.

Así lo muestran los datos recogidos por la Ría de la Estrella después de cinco años de colaboración con distintos promotores (navieras, asociaciones náuticas, puertos deportivos, clubes náuticos...).

La presidenta de la Asociación de Ayuntamientos del Camino de la Ría de Muros Noia, Teresa Villaverde, defendió delante de todos los regidores ‘la necesidad de seguir potenciando la dimensión cultural del Camino de la Ría de Muros Noia y las alianzas internacionales como la que está en marcha con las ciudades de Venecia y Creta, así como con la Región de Rost en Noruega para la declaración de la Vía Queriníssima como itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa’.

Un itinerario cultural del que forma parte el Camino de la Ría de Muros Noia y cuyo trazado inicial fue establecido por la escudería naval de la Segunda Cruzada en el siglo XII, si bien el itinerario definitivo fue establecido sobre el trayecto realizado por el navegante veneciano Pietro Querini a mediados del siglo XV y que lo trajo a Muros y a la Catedral de Santiago.

Tras esta primera reunión, todas las autoridades presentes acordaron mantener una próxima cita para cerrar definitivamente un formato estable. Una jornada en la que posiblemente se incorporarán representantes de otras localidades, ya que las necesidades de navegación de los turistas y peregrinos pueden hacer necesario hacer escala en otros puertos deportivos de la costa gallega.

La componente marítima del Camino de la Ría de Muros Noia constituye su valor diferencial y su auténtica razón de ser. En tiempos medievales, la navegación resultaba complicada, pero afrontar un largo recorrido por tierra era aún más peligroso, lo que hacía que muchos de ellos habían buscado acercarse el más posible a Compostela a través del mar.

Esta realidad motivó que la Segunda Cruzada recalara con sus naves en Muros o que el dicho Pietro Quierini también se había acercado a la Ría de la Estrella para caminar hasta Santiago y pedirle ayuda al Apóstol en su viaje, que en próximas fechas será reconocida como Itinerario Cultural Europeo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios