OMT lanza su ‘Tourism Doing Business Investing’ en Paraguay

EXPRESO - 09.05.2023

En su serie continua de informes Tourism Doing Business, la OMT, Organización Mundial del Turismo, se ha con la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay para crear una guía que promueva las inversiones en Paraguay.

‘El potencial de oportunidades es alto, sobre todo para inversiones como la infraestructura turística, y la diversificación de productos en base a la innovación y economía creativa que permitirá incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), las poblaciones rurales y jóvenes en la cadena de valor del turismo como un sector estratégico para generar empleos y sosteni- bilidad’, señaló Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT.

Esta publicación constituye una referencia para los inversores al proporcionar información valiosa y orientación sobre el clima de inversión actual de Paraguay, así como sobre las oportunidades de inversión emergentes en su sector turístico. 

Con una población de 7,2 millones de habitantes, Paraguay se ha presentado como una de las economías más estables de la región.

De hecho, a pesar de varias turbulencias de los mercados financieros internacionales que afectaron en gran medida a muchos países vecinos durante la última década, Paraguay mantuvo un promedio de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4% anual antes de la crisis de 2009.

Factores fundamentales de este crecimiento económico estable han sido las sólidas instituciones y políticas monetarias y fiscales del país.

En los últimos 15 años, Paraguay se ha caracterizado por ser un país responsable desde el punto de vista fiscal y monetario, con un banco central sólido, que proporciona previsibilidad al sistema financiero del país.

El atractivo régimen 10-10-10 de Paraguay (10% de impuesto de sociedades, 10% de impuesto sobre la renta y 10% de impuesto sobre el valor añadido) ha captado igualmente la atención de los inversores internacionales y constituye uno de los principales pilares del atractivo entorno empresarial del país. 

Con un crecimiento promedio del 4,7% anual entre 2004 y 2016, el crecimiento anual del PIB de Paraguay ha sido significativamente superior a la media regional del 3,2%, posicionando al país en el corazón de Sudamérica como una de las economías más estables de la región.

Además, Paraguay ha registrado un PIB total de 38.300 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento de 5,4 veces desde 1993.

En cuanto a su comercio exterior, que representa el 72% de su PIB, la soja y la carne dominan su matriz exportadora.

Por otro lado, la electricidad representa alrededor de una quinta parte de las exportaciones totales de Paraguay. Dicho esto, Paraguay cuenta con la mayor energía hidroeléctrica per cápita del mundo y destaca como uno de los principales productores mundiales de renovables. Además, Paraguay es copropietario, junto con Brasil, de la segunda mayor presa hidroeléctrica del mundo, Itaipú, de 14 gigavatios. 

En cuanto a las inversiones extranjeras directas (IED), las entradas de IED de Paraguay en 2021 y 2020 alcanzaron un total de USD 6.302 millones y USD 6.881 millones, respectivamente, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En cuanto al sector turístico, Paraguay es un destino emergente con mucho potencial. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, el número de visitantes no residentes en 2019 a Paraguay superó los 1,2 millones de turistas, mientras que 2017 fue el año en que el país recibió turistas, con 1,58 millones de visitantes internacionales. La mayoría de los turistas que visitan Paraguay provienen de Argentina y Brasil, representando casi el 70% de los turistas internacionales. 

Paraguay alberga una riqueza cultural y natural reconocible con un gran número de atracciones turísticas naturales. El país está dividido por los ríos Paraguay y Paraná, creando dos regiones de climas fundamentalmente diferentes.

Esto ofrece una flora y fauna ricas y diversas, con al menos 167 especies de mamíferos, 670 especies de aves, 230 especies de peces, 117 especies de reptiles, 63 especies de anfibios y más de 100.000 especies de invertebrados que habitan el país.

Por otro lado, el patrimonio histórico religioso destaca como el recurso estrella del país. Paraguay cuenta con numerosas ruinas precolombinas, sitios de patrimonio histórico y una rica historia relacionada con las misiones jesuíticas. 

Sin embargo, aunque Paraguay ha implementado políticas y programas para mejorar su competitividad y clima de inversión, el país se enfrenta al reto de fortalecer su ecosistema turístico.

A pesar de la demanda emergente de Paraguay como destino turístico, el sector turístico tiene una contribución relativa al PIB de Paraguay del 1,9% entre 2016 y 2021. 

Conclusiones

En la última década, Paraguay ha venido desarrollando diferentes reformas y políticas monetarias y fiscales; modernizando un marco institucional y posibilitando un entorno macroeconómico estable y adecuado para la inversión extranjera directa.

Aunque la contribución del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay se sitúa en torno al 2%, el efecto del sector en las exportaciones del país antes de la pandemia representaba alrededor del 11%. De ahí que la contribución multiplicadora en la balanza de pagos sea una oportunidad estratégica a explorar. 

Bajos costes energéticos, bajos impuestos y una mano de obra joven pueden convertirse en elementos competitivos para desarrollar una vocación que responda a las tendencias actuales de sostenibilidad e innovación en la región.

De hecho, Paraguay tiene una ventaja comparativa regional debido a su abundancia en electricidad renovable, su población joven y sus beneficios fiscales. Esto crea un potencial crucial para la generación de modelos de negocio de movilidad sostenible, incluyendo el transporte y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica enfocados al turismo. 

Dicho esto, Paraguay enfrenta el principal desafío de diversificar su actual aparato productivo. Para ello será necesario invertir en infraestructura sostenible, fortalecer el talento local y las nuevas capacidades a través de la incorporación de nuevas tecnologías, y el desarrollo de programas de creatividad e innovación.

Esto permitirá la diversificación de nuevos productos y servicios basados en la innovación y la economía creativa, así como la incorporación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las poblaciones rurales y los jóvenes en la cadena de valor del turismo. 

El desarrollo de programas de creatividad e innovación a lo largo de la cadena de valor del turismo es vital para acelerar la adopción de tecnologías e impulsar modelos de negocio a través de startups en las verticales de travel tech y movilidad sostenible, que puedan desencadenar innovaciones en torno a los activos del patrimonio cultural, natural e histórico, especialmente para empoderar a la población joven y generar empleos de calidad y mecanismos de incorporación al mercado laboral, ampliando su base competitiva. 

Dadas las conclusiones anteriores, se recomienda desarrollar marcos para la facilitación y promoción de la inversión mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación multiministeriales o multisectoriales y mecanismos de gobernanza eficaces que establezcan funciones y atribuciones, así como ventanillas únicas que faciliten la interacción entre los inversores extranjeros y los organismos gubernamentales. 

Por último, los marcos para la facilitación de la inversión no solo apoyan la creación de vínculos subsectoriales y la integración de PYME y Startups en la cadena de valor del ecosistema turístico, sino que también atraen a una gama más amplia de inversores centrados en la sostenibilidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios