Menú de navegación
El binomio 'modelo-copia' en el arte Románico
EXPRESO - 11.08.2016
‘Modelo, copia y evocación en el románico hispánico’ es el título del último libro publicado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
La obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares, recoge en 191 páginas, seis artículos de otros tantos investigadores, que coinciden con las ponencias del curso de ‘Las Claves del Románico’.
‘Es fácil de entender que una obra relevante sirva de inspiración para otras – comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico – Y en el caso del románico hispano, como deja patente el libro, este esquema resulta válido para todo tipo de manifestaciones, desde la arquitectura y la escultura monumental, hasta la imaginería y la pintura mural, sin olvidarnos de la miniatura’.
‘Por lo general, fueron las grandes construcciones, como catedrales y monasterios, los que aportaron los modelos que luego se imitaron o evocaron en otros edificios de su entorno’, asegura Huerta, quien recuerda los ejemplos de la catedral de Santiago de Compostela o del claustro de Santo Domingo de Silos.
‘La publicación también deja patente que lo habitual es que el fenómeno se dé entre obras de un entorno geográfico más o menos próximo, aunque puede haber excepciones que remitan a lugares muy alejados entre sí, como ocurre con la catedral de Jaca y San Millán de Segovia o con las pinturas murales del Pirineo y algunos ejemplos castellanos’.
Seis investigadores, seis artículos
El libro recoge las actas del curso de ‘Las Claves del Románico’ del mismo título, celebrado este año y se concreta en los estudios de seis investigadores.
Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, centra su investigación en las similitudes existentes entre la catedral de Jaca y la iglesia de San Millán de Segovia.
Francisco de Asís García García analiza los prototipos y réplicas de la escultura de Aragón; Eduardo Carrero Santamaría, las similitudes entre el pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y el del Paraíso de la catedral de Orense.
Ana Hernández Ferreirós, los repertorios miniados de las biblias románicas hispanas; Milagros Guardia Pons, el binomio modelo-derivados en la pintura mural románica, con ejemplos del Pirineo a las tierras de Castilla y, finalmente, Clara Fernández-Ladreda trata en su artículo los arquetipos y las tallas derivadas en las imágenes devocionales del románico.
El libro está ya a la venta al precio de 22 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal romanicodigital.com
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
La mancomunidad de municipios de A Mariña celebra las Jornadas Gastronómicas Amodo
-
Bosnia y Herzegovina reintroduce el impuesto de salida en sus aeropuertos
-
El Real Madrid World llega a Dubái
-
Malasia es designada ‘Destino del Año’
-
Palladium hace balance positivo del verano y prevé cerrar otro año récord
-
La marca Hyatt Regency crecerá un 70% en los Balcanes
-
El lujo de Nayarit se muestra en ‘Punta Mita Gourmet & Golf 2024’
-
Paraguay promueve el potencial turístico del circuito vivencial del mundo guaraní
-
Dominicana participa en ORIGINAL, México, para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal
-
Insignia by Avianca, experiencia en clase Business en vuelos con Europa
-
CDMX y Guadalajara protagonizan la promoción de la Milla de Oro del Vino Provincia de Valladolid
-
Brasil lidera en Iberoamérica el crecimiento de los viajes
-
Ternasco de Aragón, esencia gastronómica de Teruel
-
El equipo de Castilla y León se alza con el Campeonato Nacional de Cocina
-
Diálogos de Cocina 2025: ¿Quién dijo miedo?